www.madridiario.es
El TSJM ordena paralizar ya las obras de la M-501

El TSJM ordena paralizar ya las obras de la M-501

miércoles 28 de mayo de 2008, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la paralización de las obras de la carretera M-501, al considerar inaceptables los argumentos de la Comunidad para oponerse a la paralización. No obstante, para proceder a la misma impone una caución de 497.367 euros a Ecologistas en Acción, según informa la organización en un comunicado. La Comunidad de Madrid ha recurrido la orden judicial.
Los ecologistas consideran muy positivo el auto pero lamentan que el cumplimiento de la legalidad se vincule al depósito de fianzas millonarias. Por ello, recurrirán el auto y solicitarán la eliminación de la misma. También lo ha recurrido la Comunidad de Madrid, de la que dependen las obras, al considerar que supondría un grave riesgo para la seguridad vial, debido al alto índice de siniestralidad que registra la zona.

Además, la Comunidad recuerda que esta organización solicita la ejecución de una sentencia del TSJM que no es firme y que actualmente se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo, y avisa que agotará todos los recursos posibles para evitarlo.

Por su parte, los dos partidos de la oposición han coincidido en pedir al Gobierno regional que acate la decisión del TSJM y paralice las obras. Además, el PSOE llevará el tema tanto a la Asamblea regional como al Parlamento Europeo, donde solicitará que la actuación de la Comunidad de Madrid en la M-501 sea remitida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El auto
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto del 22 de mayo, acuerda la ejecución provisional de la Sentencia que dictó el 14 de febrero de 2008 en relación a las obras de conversión en autovía de la carretera M-501, a petición de Ecologistas en Acción. Es decir, el auto indica que se deberá paralizar inmediatamente todas las obras de la ejecución del proyecto hasta que se revuelva el recurso presentado anteriormente por la Comunidad.

El auto califica de “inaceptables” los argumentos contra la paralización provisional de las obras utilizados por la Comunidad, y considera rechazable la alegación de la Comunidad cuando afirma que ha procedido de forma espontánea a dar cumplimiento del fallo de la sentencia, pues "habría comenzado a desmantelar, o al menos a detener su ejecución" de lo que "no hay prueba alguna".

Por otra parte, el Tribunal considera que los contactos que la Consejería de Transportes ha mantenido con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea no pueden suplir a la comunicación previa que recoge la Directiva Hábitat, y no prejuzga las decisiones que pueda adoptar la Comisión en cuanto a órgano colegiado.

La Sala califica de "paradójico" que la Comunidad pretender ahora amparar en el daño ecológico el propósito de continuar hasta su conclusión las obras cuya ilegalidad reside precisamente en la violación de las normas protectoras del medio ambiente". Asimismo, para el Tribunal es "inadmisible fundamentar la oposición a la detención de las obras en el hecho del poco tiempo que resta para su conclusión".

Recurso
A pesar de que el Tribunal ha dado la razón a Ecologistas, también le ha impuesto una caución de 497.367 euros para paralizar las obras. La organización lamenta que "el cumplimiento de la legalidad se vincule de forma sistemática con el depósito de fianzas millonarias, incluso a organizaciones sin ánimo de lucro".

Por ello, Ecologistas en Acción recurrirá el auto y solicitará la eliminación de la caución. Pero no descarta abonar el importe si no ganan el recurso y consiguen reunir el dinero necesario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios