www.madridiario.es

Fueron detenidos por reclamar "una vivienda digna"

250 personas piden la absolución de nueve manifestantes

250 personas piden la absolución de nueve manifestantes

Por MDO/Efe
sábado 24 de mayo de 2008, 00:00h
Unas 250 personas han reclamado este sábado en Madrid la absolución de nueve manifestantes que fueron detenidos en una manifestación "Por una vivienda digna" hace dos años, y para los que la fiscalía pide un total de 50 años de prisión, según dicen los convocantes de la marcha, el Grupo de apoyo a los detenidos.
Los manifestantes aseguran que esta imputación está basada "totalmente en acusaciones falsas y manipuladas, dado que el único delito cometido fue el de ocupar la calle", cosa que, apuntan, es "moneda corriente en los cortes de calzada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), sin que la policía haga nada para impedirlo".

Las pancartas exhibidas durante la manifestación, que ha transcurrido entre la glorieta de Cuatro Caminos y la plaza de la Remonta, mostraban lemas como "Pedimos casa y nos dan cárcel", "Rebeldes sin casa", o "Pisos sin loterías".

Por otra parte, se han quejado, mediante un comunicado leído en la marcha, de "la fuerza y hostilidad empleada por la policía" que, según su relato, propinó en algunas de las sentadas organizadas por esta asociación en los últimos meses "palizas a personas indefensas sin motivo aparente", algo de lo que afirman tener "pruebas fehacientes y fotográficas que lo reflejan".

A su juicio, el motivo por el que la respuesta por parte de la Delegación del Gobierno y de la fiscalía ha sido "profundamente represiva" es porque las sentadas y manifestaciones por una vivienda digna, convocadas "de forma espontánea" han "metido el dedo en la llaga en una problemática que no convenía tocar".

"Es a través de la difusión del miedo y la violencia como pretenden silenciar una protesta a la que tienen especial temor", ha afirmado Kiko, uno de los representantes del grupo de apoyo, quien ha pedido a todos los transeúntes que caminaban por la calle Bravo Murillo que se uniesen a la causa porque los detenidos estaban defendiendo los derechos de todo el mundo".

"Entre todos conseguiremos que el miedo cambie de bando y caiga sobre los especuladores", ha apuntado.

Los nueve procesados fueron acusados de desordenes públicos y atentado a la autoridad y tras pasar "más de 23 horas detenidos", el juez instructor ordenó que uno de ellos pasase la noche en la cárcel de Soto del Real tras ser acusado de agredir a dos agentes, han explicado los convocantes.

Este último salió de la prisión al día siguiente con cargos, mientras que el resto de los arrestados "han de fichar cada quince días", aseguran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios