www.madridiario.es
El 72% de los analfabetos de Madrid son mujeres

El 72% de los analfabetos de Madrid son mujeres

Por MDO/Efe
sábado 24 de mayo de 2008, 00:00h
El PSOE ha denunciado este sábado que en Madrid hay más de 42.000 personas analfabetas, de las que el 72 por ciento son mujeres, y al menos 260.000 analfabetos funcionales, por lo que ha demandado al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan Municipal de Alfabetización de Adultos.
La concejal responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Ana de Sande, ha lamentado que el Ayuntamiento únicamente cuenta con 14 aulas para alfabetización de adultos con capacidad para 1.377 plazas, lo que significa que sólo se dispone de una plaza escolar para cada 221 personas que la necesitan.

De Sande también ha criticado que diez distritos de la capital carece de aulas municipales para adultos, "lo que es muy grave en distritos periféricos como Puente de Vallecas en el que más de 6.000 personas no saben leer ni escribir y más de 40.000 no tienen estudios primarios".

Asimismo, la concejala ha denunció el "insuficiente número de educadores para adultos, ya que sólo se cuenta con diez educadores de adultos, esto es, uno por cada 3.000 analfabetos absolutos y por cada 26.000 funcionales, lo que demuestra el nulo interés que tiene el Gobierno municipal en paliar las carencias de este colectivo".

"A pesar de la fuerte demanda existente de este servicio educativo la oferta es tan pequeña que, en los pocos centros culturales donde se imparten los cursos, se concentran hasta 50 alumnos por aula", ha añadido.

A su juicio, "el Ayuntamiento tiene la obligación de animar a estas personas a que mejoren su nivel cultural" y para eso cree necesario "un esfuerzo por parte del Gobierno de la ciudad y la puesta en marcha de un plan de alfabetización de adultos".

La edil socialista estima que el plan debe dotarse con seis millones de euros anuales para que puedan impartirse estos cursos en los 76 centros culturales municipales de los 21 distritos, ya que "se tiene que triplicar el actual número de educadores y las clases han de darse en grupos reducidos y con material de estudio gratuito".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios