www.madridiario.es

Una guía básica que resuelve las preguntas más frecuentes de los ciudadanos

La Comunidad informa a rumanos y búlgaros de sus derechos como miembros de la UE

La Comunidad informa a rumanos y búlgaros de sus derechos como miembros de la UE

domingo 21 de enero de 2007, 00:00h
La Comunidad ha lanzado una campaña para informar a los ciudadanos rumanos y búlgaros que viven en la región de los nuevos derechos que tienen como miembros de la Unión Europea desde el pasado 1 de enero y los trámites que deben realizar, de acuerdo con la situación jurídica en la que se encuentren.
La campaña se divulgará a través del teléfono de la Comunidad de atención al ciudadano 012, del portal Inmigramadrid y de una guía impresa. Tras la adhesión de Rumanía y Bulgaria a la UE los nacionales de ambos países han pasado a ser ciudadanos europeos de pleno derecho, exceptuando la libre circulación de trabajadores, es decir la obtención de un permiso de trabajo por cuenta ajena durante un periodo de dos años.

Esta situación ha generado una alta demanda de información por parte de quienes desean obtener su tarjeta de residencia, trabajar (por cuenta ajena, autónomos o por temporada), realizar estudios o traer a sus familiares a España.

Para atender esta necesidad, el Gobierno regional ha diseñado una guía básica que resuelve las preguntas más frecuentes de los nuevos ciudadanos comunitarios como si pueden entrar y salir de España libremente, a quiénes afecta la restricción para trabajar, si deben tramitar la tarjeta de residencia o qué procedimiento se debe seguir para trabajar como autónomo.

Asimismo, la campaña ofrece un listado con las direcciones y teléfonos de las Oficinas de Extranjeros de la Región encargadas de expedir permisos de residencia, así como los horarios, los costes y los plazos para realizar cada uno de los trámites. Los interesados pueden obtener toda la información, disponible en español, rumano y búlgaro, ingresando al nuevo portal Inmigramadrid, al que se accede a través de la web de la Comunidad: www.madrid.org.

Asimismo, pueden hacer consultas llamando al teléfono 012, que atiende en español, inglés, francés y rumano o informarse en los 25.000 folletos informativos que se van a distribuir la próxima semana, también traducidos al rumano y al búlgaro, en los servicios consulares de Rumanía y Bulgaria en Madrid.

Además, estos folletos se repartirán en los ayuntamientos de la Región en los que se concentra la mayor parte de población extranjera de estos dos países, como es el caso de Madrid y los municipios del Corredor del Henares, así como en los Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI) y en los Centros de Participación e Integración (CEPI).

De los cerca de 150.000 ciudadanos de origen rumano y 30.000 búlgaros que acoge actualmente la Comunidad, según datos de la Oficina Regional de Inmigración (OFRIM), alrededor de 100.000 rumanos y 20.000 búlgaros se encontraban en situación irregular antes de la adhesión de sus países de origen a la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.