www.madridiario.es

En memoria de los laboralistas asesinados en 1977

La Ciudad de la Justicia albergará la plaza Abogados de Atocha

Por MDO/E.P.
viernes 19 de enero de 2007, 00:00h
  La nueva Ciudad de la Justicia de Madrid albergará la plaza Abogados de Atocha, en memoria de los letrados laboralistas de Comisiones Obreras que fueron asesinados por un comando de extrema derecha en 1977.

La Comunidad de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha firmaron este viernes un convenio de colaboración y presentarán el próximo lunes una maqueta con la futura ubicación de la plaza en el nuevo recinto. En el acto participarán el consejero Alfredo Prada, el presidente y el director de la fundación, Alejandro Ruiz Huerta y Raúl Cordero, así como el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López.

El acto será la antesala de la conmemoración, el próximo 24 de enero, del 30 Aniversario del atentado en el que murieron cuatro abogados y un sindicalista. CCOO y Abogados de Atocha visitarán las tumbas de los fallecidos, en los cementerios de Carabanchel y San Isidro, y más tarde descubrirán una placa conmemorativa sobre el monumento "El Abrazo", de Juan Genovés.

El suceso ocurrió el 24 de enero de 1977. El día anterior había finalizado una huelga en el ramo del transporte privado de viajeros que había tenido gran repercusión en Madrid y en la que había desempeñado un papel importante Joaquín Navarro Fernández, de CCOO, que aquella noche tenía una reunión con un numeroso grupo de trabajadores en el citado despacho laboralista.

Tres individuos armados, pertenecientes a un grupo de extrema derecha, se ocultaron en la tercera planta del edificio donde estaba situado el despacho de los abogados, en el número 55 de la calle de Atocha, y a las once menos cuarto de la noche irrumpieron en el bufete. Entonces, fue cuando abrieron fuego contra los presentes, matando a cuatro abogados y a un sindicalista.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios