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La intersección, por la que pasan 100.000 coches a diario, está en Pozuelo de Alarcón

Bajo la rotonda con más tráfico de Madrid

Bajo la rotonda con más tráfico de Madrid

Por Cristina Expósito
viernes 19 de enero de 2007, 00:00h
Esta semana ha abierto al tráfico el paso subterráneo bajo la rotonda en el cruce de la Vía de las Dos Castillas en Pozuelo de Alarcón. La glorieta que soporta más tráfico de la Comunidad de Madrid. A partir de ahora 60.000 de los 100.000 coches que utilizan cada día esta rontonda, tomarán el subterráneo que se ha construido en el marco de las obras del Metro Este.

La Consejería de Transportes  ha remodelado la intersección de las carreteras M-503 y M-502 en Pozuelo y ha sustituido las dos rotondas existentes por sendos pasos a distintos nivel para aligerar la movilidad en la zona. 

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de construcción del Metro Ligero a Pozuelo y  ha permitido construir estos pasos a distinto nivel para paliar los problemas de tráfico de la Vía de las Dos Castillas. Esta intersección es precisamente la que absorbe un mayor número de coches de todas las de la Comunidad de Madrid, con una media de 100.000 vehículos diarios.

Solución radical
La solución a una zona de gran tránsito en la que nunca faltan los coches ha tenido que ser salomónica. Después de estudiar varias alternativas, el departamento de Elvira Rodríguez se topó con que la solución no pasaba por acometer una actuación parcial en la carretera.

Miles de universitarios, vecinos de Pozuelo, vehículos en tránsito continuo que no renuncian a utilizar la vieja carretera de Castilla para atravesar esta parte de la Comunidad... Demasiado flujo para que la solución no fuese definitiva, o al menos lo suficientemente rigurosa como para hacerla duradera.

Por ello, el departamento de Transportes decidió que la única vía de salida era utilizar el bisturí y rediseñar el tramo dotándolo de un paso inferior que permitiese aligerar y distribuir el tráfico rodado.

25 millones de euros
La Consejería ha abierto al tráfico la primera de estas rotondas, de tal forma que a partir de ahora 60.000 vehículos podrán circular diariamente por el paso subterráneo, mientras  los 40.000 coches restantes irán en  superficie.

La actuación, ha supuesto una inversión de  25 millones de euros, y también ha servido para remodelar los accesos a la Universidad Complutense en Somosaguas. El campus contará también con una parada de Metro ligero en la propia Universidad.

Para completar el proyecto, el Gobierno regional ha acometido una pequeña depresión en el tramo de vía que une ambas rotondas para evitar así los problemas de ruido a los vecinos de las viviendas más próximas.

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