www.madridiario.es
Sanidad retrasa las unidades públicas de cuidados paliativos prometidas en 2005

Sanidad retrasa las unidades públicas de cuidados paliativos prometidas en 2005

Por MDO
lunes 05 de mayo de 2008, 00:00h
Según publica este lunes el diario El País, la sanidad pública de la Comunidad de Madrid sigue sin las unidades de cuidados paliativos en hospitales públicos que prometió la Consejería de Sanidad en 2005, cuando presentó el Plan Integral de Cuidados Paliativos.
Estas unidades debían ser dos, de 15 camas cada una y estar situadas en La Paz y el Doce de Octubre para atender a pacientes terminales de máxima complejidad, aquellos que sufren varias patologías y síntomas de sufrimiento en los últimos días de vida. Actualmente la situación es la misma que en 2005 y sólo el hospital Gregorio Marañón cuenta con una unidad de estas características, dotada con 27 camas.

Según el diario, lo que sí ha hecho el Gobierno regional es doblar los conciertos con clínicas privadas que ofrecen cuidados paliativos.Pese a que la apertura de las nuevas unidades estaba prevista para 2007, aún no se sabe su ubicación, fecha de puesta en marcha y ni siquiera su diseño, según la viceconsejera de Atención Sanitaria, Ana Sánchez. "No me gusta la idea original de centralizar en un solo espacio o unidad a todos los pacientes terminales. Apostaremos por otro modelo en el que las camas estén repartidas por los servicios del hospital", explica. La viceconsejera añade que quizá sean finalmente tres, y no dos, los centros con unidad propia: La Paz, el Clínico y el Doce de Octubre.

Clínicas privadas
En cuanto a los conciertos con clínicas privadas, han pasado de tres en 2004 (San José, San Rafael y Los Camilos) a seis (se han sumado las clínicas Sear y Beata María Ana de Jesús y la Fundación Vianorte). Cinco de ellas son centros de inspiración religiosa.  El acuerdo marco para 2008 prevé la contratación de 37.000 estancias hospitalarias por un importe de algo más de cinco millones de euros, según la Consejería de Sanidad, que dirige Juan José Güemes. Los conciertos están todavía pendientes de los últimos trámites administrativos y previsiblemente entrarán en vigor en las próximas semanas

El Plan Integral sí ha cumplido con los otros dos grandes objetivos con los que nació: dotar a todas las áreas sanitarias de la región con equipos de atención domiciliaria (han sido creados cinco y se han reforzado los ya existentes) y formar equipos de soporte hospitalario en los grandes hospitales. Estos equipos, formados por médicos especialistas, no cuentan con camas propias y prestan apoyo al resto de servicios del hospital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios