www.madridiario.es
Más de 50 radares sin señalizar

Más de 50 radares sin señalizar

Por MDO
lunes 05 de mayo de 2008, 00:00h
Muchos de los radares de la Comunidad carecen de señalización. De hecho, 51 de los 84 radares que "fichan" los vehículos de los infractores en la Comunidad no están indicados para desdicha de los conductores.
Según informa este lunes el diario Las Razón, no hay nada que advierta que van a controlar la velocidad de los coches, un acelerador pisado por encima de lo permitido y zas, un conductor más «cazado» por un radar del que no se había percatado. No hace falta más que una señal de tráfico indicando la proximidad de uno de los velocímetros que controlan que se cumplan los límites de velocidad en las carreteras para que los conductores que circulan sobrepasando el máximo establecido pisen súbitamente el pedal del freno. Los madrileños regresan este lunes de un puente en el que muchos se han echado a las carreteras y, quizá, si son propensos a disfrutar de alguna que otra carrera entre atasco y atasco, es posible que se encuentren en unos días con una multa en sus buzones.

Según denuncia la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) más de la mitad de los radares instalados por la DGT en las carreteras de la región no están previamente indicados. Más concretamente esta asociación asegura que 51 de los 84 radares que "fichan" los vehículos de los infractores en la Comunidad no están indicados para desdicha de los conductores.

La mayor parte de los radares sin señalizar están en la M-50 sobre todo instalados en patrullas de la Guardia Civil que siempre se sitúan en los mismos puntos kilométricos a pesar de que ningún tipo de baliza ni de señal luminosa advierte de su presencia.

Otros cinco radares "ocultos", según la AEA que ha elaborado su estadística a partir de denuncias enviadas por sus asociados, están en los kilómetros 1.1, 40.2, 40.3, 49.9 y 55 de la M-40. La M-501 y la M-505, con tres puntos en los que se ha localizado la expedición de multas por exceso de velocidad respectivamente, son las siguientes vías por número de radares sin señalizar de este ranking en el que también es significativa la presencia de varios radares no señalizados por la DGT en las vías de servicio de las carreteras de Burgos (A-1), Extremadura (A-5) y La Coruña (A-6).

El estudio
Para la realización de este listado que localiza cinemómetros escondidos en las carreteras de toda la Península la AEA ha tomado una muestra de 5.000 denuncias tramitadas en el último trimestre de 2008, teniendo sólo en consideración aquellos puntos donde, en días diferentes, se hayan tomado más de dos. Un método que para la DGT no es nada fiable. La muestra también descarta los radares instalados por los ayuntamientos como los de la M-30, en el caso de la capital que sí que están convenientemente indicados.

Según la AEA la Ley de Protección de Datos obliga a informar a los automovilistas de la ubicación de todos los radares. Por su parte, la DGT asegura que no hay ninguna ley que les obligue, si bien en 2005 se comprometieron a señalizarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios