www.madridiario.es
Los cocodrilos toman las bibliotecas

Los cocodrilos toman las bibliotecas

miércoles 28 de junio de 2006, 00:00h
Los cocodrilos están considerados como unos asesinos de sangre fría debido a dos de sus principales cualidades, la paciencia y su gran memoria. Armas letales que utilizan para atacar a sus presas cuando menos se lo esperan. Sin embargo, estos reptiles pueden tener un lado amigo, aunque solamente sea en la literatura infantil. Concretamente, en los cuentos para niños en los que este animal es el protagonista. Precisamente, para que los más pequeños conozcan más sobre este reptil, al mismo tiempo que se les involucra en el mundo de la lectura, la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala acoge esta semana  un taller basado en los 'Cuentos de cocodrilos con Jamacuco'. Toda una experiencia animal, aunque sin riesgo alguno.
Según las encuestas, una gran parte de la población adulta reconoce que no lee habitualmente e incluso hay un porcentaje que admite que nunca ha leído un libro en su vida. Aunque parezca mentira es así. Precisamente para que los pequeños de hoy en día cuando lleguen a su etapa adulta no pertenezcan a esta clase de población desde el Ayuntamiento de Madrid se está incentivando a la lectura desde edades tempranas. Una forma de hacerlo es mediante unos talleres que, durante este verano, concretamente en junio y julio, se realizarán en las bibliotecas municipales. Esta semana le ha tocado el turno a los 'Cuentos de cocodrilos con Jamacuco', en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala, en el distrito de Vicálvaro.

A través de este taller los niños se adentran en el mundo de los libros de la mano de un animal que aunque en un principio puede parecer poco adecuado por sus características reales lo cierto es que a los pequeños les gusta. Concretamente, este taller, que es totalmente gratuito, está dirigido a un público con edades comprendidas entre los 6 a 9 años que durante hora y media dejan de lado la realidad para meterse de lleno en las historias de cocodrilos contadas a través de los libros. "En la literatura infantil hay un montón de ejemplares en los que los cocodrilos son los protagonistas. Por esta razón, pensamos que era una buena idea acercar a los más pequeños a la lectura a través de esta clase de literatura", informa Félix Vicente, uno de los monitores encargados de impartir el taller.

Títulos como 'El cocodrilo enorme', 'El cocodrilo de la tina' o '¿Qué hace un cocodrilo por la noche?', son solamente un ejemplo de los libros publicados en torno a un reptil que causa respeto entre la población adulta, debido a que está considerado como un asesino de sangre fría, pero que, sin embargo, a los más pequeños les resulta simpático. Durante el taller, "que ha tenido una gran acogida", como recuerda el otro monitor Daniel Tornero, los niños escuchan las aventuras y desventuras de diferentes cocodrilos que despiertan su imaginación "ya que hacemos que ellos mismos escriban, por ejemplo, un libro basado en ¿qué hace un cocodrilo por el día?", como indica Tornero. Concretamente, los participantes del taller tienen que dibujar y escribir cada uno de ellos una página de este libro creado exclusivamente por los pequeños.

Una actividad que les ayuda a conocer, de una forma activa, lo que supone crear un libro. "Los padres que apuntan a sus hijos a este tipo de talleres son personas que suelen venir asiduamente a las bibliotecas y que, por tanto, tienen un contacto directo con los libros y quieren que sus hijos también los tengan", declara Félix Vicente. Por ello, que este taller se realice en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala no es ninguna casualidad ya que "es el sitio idóneo para que los niños tengan un contacto con los libros", según destaca Vicente. Durante las siguientes semanas su compañero y él se encargarán de transmitir los mismos conceptos en otras bibliotecas municipales "porque nuestro objetivo principal es inculcar a los niños en la lectura" al mismo tiempo que descubren, gracias a este taller, el mundo de los cocodrilos de una forma divertida.

Uno de los alumnos es Mario que reconoce que le "gustan mucho los cocodrilos y no me dan ningún miedo". Igualmente, Inés se muestra muy valiente al hablar de uno de los depredadores más fuertes del mundo animal porque "los he visto en el Zoo y en Faunia y no me parecen malos". De la misma opinión es Marina que, a su corta edad, ya tiene decidido lo que será de mayor. Nada menos que bióloga "en África, por lo que no me pueden dar miedo los cocodrilos". Todos ellos foman parte del grupo que esta semana asiste al taller de los 'Cuentos de cocodrilos con Jamacuco' en la biblioteca Francisco Ayala que, al estar situada en Valdebernardo, tiene una población infantil elevada. "En distritos de este tipo siempre tenemos muchos alumnos. Luego hay otros más viejos que tienen menos población infantil aunque lo cierto es que nuestro taller nunca tiene problemas de asistencia ya que niños hay en todas partes", declara el monitor Félix Vicente.

El boca a boca también es fundamental para que los padres decidan inscribir a sus hijos en talleres relacionados con la lectura, que pueden dar mucho de sí. "En esta ocasión hemos elegido a los cocodrilos pero otras veces hemos basado el taller en libros de cocina para niños y también tuvimos un éxito rotundo" destaca Vicente, orgulloso. Y es que, la temática es lo de menos, siempre que sea acorde con la edad a la que va dirigido el taller, si los libros están presentes. Ya sea con cocodrilos o sin ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.