www.madridiario.es
Una guía marca los lugares del Bicentenario en Madrid y Zaragoza

Una guía marca los lugares del Bicentenario en Madrid y Zaragoza

Por MDO
martes 29 de abril de 2008, 00:00h
Los Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza han presentado una guía de las rutas históricas del 2 de Mayo de 1808.
La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, junto con la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, María Pilar Alcober; han presentado este documento que plantea cuatro itinerarios que permiten recorrer los principales escenarios de los acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid capital, Aranjuez y Móstoles. Se trata de que el viajero y el lector se aproximen a la historia de los hechos y los lugares mediante la descripción de los monumentos, el paisaje urbano y los personajes protagonistas de los sucesos, sean éstos conocidos o anónimos.

Esta guíae ha contado también con la colaboración del Museo de Historia de Madrid, a través de la aportación de documentación procedente de sus fondos, es un hito más del completo programa de publicaciones que promueve el Área de Gobierno de Las Artes con motivo de la celebración del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808.

En la Ciudad de Madrid, la guía invita a recorrer tres itinerarios que realizan un recorrido histórico y geográfico, señalando los puntos de interés, los principales monumentos (palacios, iglesias, monasterios, etcétera) y museos, y dando a conocer a los protagonistas de aquellos acontecimiento. Cada itinerario culmina con sendos epígrafes de “Información de interés” y “Datos prácticos”, que recopilan horarios, direcciones y enumera los principales hoteles y restaurantes de cada una de las rutas.

El primer itinerario, denominado El centro, se adentra en el Madrid de los Austrias, tomando con referentes el Palacio Real y el parque de Monteleón, dos de los puntos con más protagonismo de aquellas jornadas y que se convierten en ejes de este primer recorrido.

La ruta número 2, bajo el título Paseo del Prado, nos invita a recorrer esta singular arteria, que fue la realización urbanística de mayor calado del Madrid de Carlos III. Esta zona fue ocupada por las tropas napoleónicas y en ella se libraron diversos combates en las horas posteriores al levantamiento. En el espacio que hoy denominamos plaza de la Lealtad, se ejerció una dura represión, que culminó con el ajusticiamiento de los amotinados. Un monolito conmemora estos hechos e indica la presencia de los restos mortales de Daoiz y Velarde.

El tercer y último itinerario, En torno al parque del Oeste, se centra en esta área de Madrid, en la que aún perdura el antiguo cuartel del Conde Duque, que sirvió de alojamiento a la tropa francesa. Los hitos más significativos de este recorrido son la Montaña de Príncipe Pío, enclave donde tuvieron lugar los fusilamientos del 3 de mayo, y el Cementerio de La Florida, en el que hallaron sepultura las víctimas de aquellas ejecuciones. Este capítulo concluye con una mención especial a Móstoles, localidad desde la que su alcalde, Andrés Torrejón, llamó a la movilización de los españoles en apoyo de la insurrección y contra la invasión francesa.

La parte dedicada a Madrid se completa con la ruta 4, que bajo la denominación Aranjuez, plantea una visita a la villa y real sitio, que fue testigo del motín de Godoy y antecedente directo de los acontecimientos de los días 2 y 3 en Madrid.

114 días en Zaragoza
Por su parte, la sección Rutas por los Sitios de Zaragoza relata los 114 días de sitio que sufrió la ciudad, al ser atacada por las tropas napoleónicas. Con una estructura similar a la de Madrid, la guía va desmenuzando los principales escenarios, los acontecimientos y nos aproxima a los protagonistas que defendieron una ciudad que, por su situación estratégica y su resistencia, se convirtió en un símbolo, que ha perdurado hasta nuestros días.  

Rutas por el Madrid de 1808 / Rutas por los Sitios de Zaragoza se puede adquirir a un precio de 20,90 euros y ha sido editado por El País-Aguilar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios