www.madridiario.es
La futura sede del Centro Nacional de Moda estará en Matadero Madrid

La futura sede del Centro Nacional de Moda estará en Matadero Madrid

Por MDO
lunes 28 de abril de 2008, 00:00h
Como ya adelantó madridiario, una nave de 4.700 metros cuadrados de Matadero Madrid albergará la futura sede del Centro Nacional de Moda. Así lo han rubricado este lunes con sus firmas Ruiz-Gallardón y el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Se trata de una nueva institución cultural, que promoverá el Ministerio de Cultura y en cuyo patronato estará representado el Gobierno municipal. La cesión del espacio municipal es por 25 años renovables.
El alcalde ha destacado que con esta iniciativa se cumple la vocación con la que nació Matadero Madrid, convertirse en un referente de la colaboración y cooperación en materia cultural entre instituciones públicas y privadas. El Ministerio de Cultura, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Colegio Oficial de Arquitectos, las asociaciones madrileñas de Diseñadores y de Artistas Visuales ya han decidido integrarse en este proyecto.

En Madrid hay más de 1.300 locales industriales dedicados a la moda y la confección  y 6.600 comercios que generan más de 30.000 empleos. “Somos conscientes de que nuestra competitividad en esta materia radica tanto en la calidad y en la innovación como en nuestra capacidad para proyectar el talento de los creadores de moda”, ha puntualizado el edil.

El acuerdo suscrito este lunes constituye, en palabras de Ruiz-Gallardón, “una prueba más de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Estado”. Como ejemplos de esta cooperación ha mencionado que el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Madrid ocupan sus actuales sedes en sendos edificios de Antonio Palacios; la cesión del Teatro Valle-Inclán como sede del Centro Dramático Nacional; la urbanización del entorno del Museo del Prado; o el éxito de actividades culturales como La Noche en Blanco.

Oferta multidisciplinar

Esta iniciativa reforzará la oferta multidisciplinar de Matadero Madrid.  Un espacio público y cultural abierto a la ciudad, "en el que estamos abordando un ambicioso proyecto para hacer de sus 148.000 metros cuadrados, de los cuales 85.000 corresponden a superficies construidas, un laboratorio creativo, un centro de producción artística y una gran plataforma de difusión cultural “.

Entre 2004 y 2007 se ha invertido cerca de 18 millones en su rehabilitación y adecuación a los nuevos usos. Actualmente, ya están a disposición del público y de los creadores 15.000 metros cuadrados, dentro de un área de actuación de 48.300. Un dato que equivale al 30 por ciento de todo el proyecto. Matadero Madrid ha ofertado más 200 actividades y recibido a más de 250.000 visitantes.

Un balance de Matadero Madrid al que se suma la reciente aprobación de un millón de euros a diferentes producciones escénicas, y otros 2,1 millones de euros para crear una red de servicios acorde con el estricto modelo de sostenibilidad desarrollado en Madrid.

Matadero Madrid cuenta con cuatro instituciones abiertas al público: Intermediae, Abierto por Obras, las Naves del Español, y la Central de Diseño, abierta el pasado año en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Madrid. A estos espacios se sumarán otros como la Casa del Lector, el Centro de Arquitectura Actual, la Cineteca, el albergue para creadores o el vivero de proyectos culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios