www.madridiario.es

El 30% de las personas mayores de 55 años padece pérdida auditiva

Un centro auditivo realiza pruebas de valoración y asistencia audiológica de forma gratuita

jueves 18 de enero de 2007, 00:00h
El barrio de Argüelles cuenta, desde este mes de enero, con un instituto auditivo privado. Un centro desde el que se ofrecerá, de forma gratuita, la realización de pruebas de valoración y asistencia audiológica a todos los vecinos del distrito que estén interesados. Para ello, el centro cuenta con un equipo de audioprotesistas y especialistas en audiología infantil e implantes cocleares.

"Se trata de un recurso que tiene íntima relación con la salud y la salud es el principal elemento cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. El concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Manuel Troitiño, se refirió con estas palabras al nuevo instituto auditivo que ha abierto sus puertas en el barrio de Argüelles, en el acto de inauguración. 

Un centro desde el que se ofrecerá, de forma gratuita, la realización de pruebas de valoración y asistencia audiológica a todos los vecinos del distrito que acudan. Para el concejal de Moncloa-Aravaca se trata de “un interesante recurso. Uno de los principales centros de Europa en cuanto a equipamiento y especialización del personal así como un innovador centro con la tecnología más avanzada para detectar y dar soluciones a los problemas de audición".

El centro, que está situado en la céntrica calle Princesa del barrio de Argüelles e integrado en una red de centros distribuidos por España, cuenta con uno de los mejores equipos de audioprotesistas y especialistas en audiología infantil e implantes cocleares. Troitiño deseó al equipo médico éxito en la nueva andadura “para seguir investigando, para seguir innovando, para que sigan apoyando a tantas personas que necesitan de su buen hacer”.

Pérdida auditiva 
En España el 30 por ciento de las personas mayores de 55 años padece pérdida auditiva en mayor o menor grado. Pero esta problemática también está aumentando entre los jóvenes, que  a los 50 años padecerán problemas auditivos que hoy se registran en personas de 70. Otro de los problemas auditivos más frecuentes son los acúfenos o zumbidos en el oído, en un 20 por ciento de la población, el 6 por ciento de manera persistente. Una Alta exposición a un ruido puede ser el origen de esta problemática.

Entre los más jóvenes, el desencadenante puede ser el elevado nivel de ruido de discotecas, bares musicales y conciertos de rock. En estos espacios se superan los 100 decibelios cuando el máximo que se acepta como peligroso es de 85. Además, el creciente uso de los IPOD Y MP3 también juega un papel importante, al permitir escuchar música durante horas a un volumen muy elevado y con auriculares para escuchar la música por encima de otros ruidos ambientales.

Por todo ello, los expertos insisten en la necesidad de que todo el mundo se revise el oído periódicamente, acudiendo al especialista otorrinolaringólogo o a un centro especializado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.