www.madridiario.es

Todavía quedan 622 trabajadores de la compañía sin emplear

Air Madrid seguirá pleiteando para conseguir su licencia de vuelo

Air Madrid seguirá pleiteando para conseguir su licencia de vuelo

jueves 18 de enero de 2007, 00:00h
Air Madrid seguirá pleiteando con el Ministerio de Fomento "lo que haga falta" para conseguir su licencia de vuelo, según informaron fuentes de la compañía. A pesar del acuerdo firmado este miércoles por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de Air Comet, Gerardo Díaz contempla que la aerolínea se hace cargo de 578 trabajadores de Air Madrid (72 pilotos y 308 tripulantes de cabina) todavía quedan 622 empleados sin recolocar.
Los trabajadores se irán incorporando "paulatinamente" a Air Comet, a medida que la compañía se vaya expandiendo y sean necesarios. Este jueves está prevista una reunión en el Ministerio de Fomento con representantes de los trabajadores de Air Madrid y de Air Plus Comet. Por otra parte, también está prevista otra reunión convocada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con varias compañías aéreas.

A dicha reunión asistirán, al menos, los directores de Relaciones Institucionales del Grupo Globalia y de Spanair, Manuel Panadero y Emilio Monagas, respectivamente, así como un representante de Iberia, confirmaron fuentes de las tres compañías.

La reunión será de carácter informativo, según las fuentes, para tratar de ajustar la operativa actual y hacer nuevos repartos de los derechos de aterrizaje y despegue (slots) en el caso de que haya quedado alguno libre o haya nuevas peticiones.

USO quiere garantías para los trabajadores
El sindicato USO pidió este jueves que el expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado por Air Madrid el pasado 9 de enero tenga un carácter suspensivo (por un período determinado) y no de extinción. La Unión Sindical Obrera (USO) basa su petición en que una parte de la plantilla de Air Madrid debería quedar subrogada por los compradores y, en función de la evolución, podría ser que en un futuro cercano, esa compañía absorbiera más trabajadores.

USO se ha dirigido al Ministerio de Fomento y al Grupo Marsans para conocer los términos del acuerdo alcanzado este miércoles, por el que la aerolínea Air Comet se hará cargo de 578 trabajadores de Air Madrid (72 pilotos y 308 tripulantes de cabina). El secretario confederal de Relaciones Institucionales y Comunicación de USO, José Luis Fernández, se refirió a la necesidad de conocer las condiciones del acuerdo "qué obligaciones va a subrogar o no la nueva compañía y a quién y en qué condiciones le va a afectar".

Con respecto a los más de 600 trabajadores que el acuerdo no prevé que asuma Air Comet, se acogerán al ERE, por lo que pedimos que tenga carácter suspensivo, así "estos empleados podrían tener una opción preferente para volver a la compañía de origen, con independencia de que algunos, a partir del ERE, quedarían en condiciones de poder liberarse y buscar trabajo en otros ámbitos".

En este sentido, Fernández señaló que una de las cuestiones que se están planteando es hasta qué punto pueden los trabajadores rescindir unilateralmente el contrato con Air Madrid en la medida en que no están teniendo actividad profesional y la empresa la empresa no está cumpliendo, "de esa manera irían a indemnizaciones de 45 días". De hecho, ha sido uno de los procedimientos que USO ha iniciado y está presentando ante los juzgados de lo social con aquellos trabajadores que, individualmente deciden hacerlo y no están dispuestos a esperar la resolución del ERE por lo que optan por una indemnización.

USO ha interpuesto ya una denuncia ante la Inspección General de Trabajo porque considera que Air Madrid ha incurrido en un fraude en la cotización a la Seguridad Social ya que hay trabajadores de la compañía que perciben salarios netos de 2.000 euros pero tienen sólo 500 de salario base. "Esperamos que se resuelva para saber cómo está la configuración de los conceptos salariales y todo lo que se deriva en cuanto a las futuras prestaciones por una posible extinción de contrato".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.