www.madridiario.es
Instalan en el centro de Salud Tres Cantos un equipo de radiología

Instalan en el centro de Salud Tres Cantos un equipo de radiología

Por MDO
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h
La Comunidad ha instalado en el centro de Salud Tres Cantos I un equipo de radiología digital que evitará a los pacientes tener que desplazarse al Hospital La Paz para realizar pruebas radiológicas. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, visitó este lunes dicho Centro donde se acaba de instalar un equipo de Radiología digital con capacidad de transmisión de imágenes al Hospital La Paz.
Estas imágenes son almacenadas en La Paz y están disponibles, a través de una plataforma digital de trabajo en red (Intranet), para el médico de cabecera de Tres Cantos I que ha solicitado la prueba de forma que pueda realizar el diagnóstico. Si este lo precisa puede además pedir un informe a La Paz cuyos especialistas disponen también de acceso a la imagen a través de la citada Intranet.

Las principales ventajas del nuevo sistema es que también permite la realización de pruebas sin desplazamientos al hospital, el almacenamiento en una base de datos digital a la que puede acceder el médico siempre que lo precise y el contacto más directo entre el médico de Atención Primaria y el Servicio de Radiología de su hospital de área.

Güemes también visitó este lunes el Centro de Salud Tres Cantos II donde presenció una prueba piloto de telemedicina que permite la consulta de los médicos de cabecera con especialistas de Radiología para la valoración diagnóstica de ecografías enviadas a través de una aplicación informática. La aplicación informática conecta el centro de salud con la empresa Real Time Telemedicina Services y permite enviar imágenes de ecografías evitando así que el paciente se tenga que desplazar hasta el hospital. Además posibilita, si fuera necesario para realizar el diagnóstico, hacer una consulta por webcam entre el médico de cabecera y radiólogo. Tres Cantos II lleva un mes empleando este sistema para llevar a cabo el diagnóstico a través de ecografía en tres tipos de patología: tiroidea, abdominal y músculo esquelética.

Proximidad, confianza y rapidez
Entre las ventajas que han valorado los usuarios se encuentra la proximidad del centro de salud a su domicilio, la confianza de realizar la
prueba en un entorno conocido, la posibilidad de tener el informe en el momento lo que facilita acudir a la consulta de su médico con el resultado así como la opción de realizar también ecografías urgentes.

Con esta herramienta, los profesionales de Atención Primaria se ven beneficiados al disponer de la posibilidad de ver la realización de la ecografía y comunicarse directamente con el radiólogo, la rapidez en la recepción de los resultados y la posibilidad de solicitar ecografías urgentes por este sistema que permitan valorar si hay que derivar o no al paciente de forma urgente a un hospital, evitando desplazamientos innecesarios.

Tras la visita a ambos centros, el consejero destacó el compromiso del Gobierno regional con la atención primaria por “ser el nivel asistencial más próximo, frecuentado y valorado por los ciudadanos”. Prueba de ello, señaló Güemes, es la inversión que se ha realizado este año y que alcanza los 2.000 millones de euros, un incremento del 44 por ciento desde 2003.

Más de 750 millones en Atención Primaria
La Comunidad de Madrid ha invertido en estos dos últimos años 397 millones de euros en Atención Primaria. En total, el Plan de Atención Primaria 2006-2009 cuenta con una inversión de 754 millones, por lo que ya se ha invertido más del 50 por ciento del presupuesto del que consta el plan, que se elaboró con la colaboración de ocho sociedades científicas y colegios profesionales.

También, se ha mejorado la capacidad de resolución de problemas atendidos en Atención Primaria, que actualmente puede realizar 178 técnicas diagnósticas; se han adecuado las agendas, con los criterios que para agenda de calidad incluidos en el contrato de gestión, se ha implantado la jornada de 35 horas con actividad asistencial ordinaria de lunes a viernes y se ha implantado la carrera profesional a licenciados sanitarios y diplomados sanitarios.

Del mismo modo, se han convocado ofertas de empleo público, la primera de ellas, 2003/2005 con la incorporación de más de 1.250 profesionales y la segunda que se encuentra actualmente abierta incluye 914 plazas de médico de familia y 129 de pediatras. Respecto a la cartera de servicios de Atención Primaria, el consejero aseguró que en la actualidad ya se está trabajando con la nueva cartera de servicios estandarizados en la que participan las sociedades científicas de atención primaria y los colegios profesionales de medicina y enfermería de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios