www.madridiario.es
'Madrid es Ciencia' llega a Ifema con más de 500 actividades

'Madrid es Ciencia' llega a Ifema con más de 500 actividades

Por MDO/E.P.
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h
La IX Feria 'Madrid es Ciencia', que acogerá el Ifema a partir de este jueves, permitirá a sus visitantes adentrarse en un oído gigante, pilotar un eurocopter o incluso montar en globo aerostático como algunas de las más de 500 actividades interactivas que tienen montadas los organizadores con la ayuda de los participantes, entre colegios, universidades, centros de investigación, museos y diferentes instituciones públicas.
Esta IX edición, que se celebrará hasta el 27 de abril, contará con Portugal como país invitado, que estará presente a través de Ciencia Viva, su agencia nacional para la Cultura Científica y Tecnológica. Asimismo, distintos observadores procedentes de Dinamarca estarán en la Feria para conocer de primera mano cómo se organizan este tipo de eventos en la Comunidad de Madrid.

La estimación de visitantes para este año es de 160.000 personas, de las cuales la mitad serían mayores de edad. Además, se esperan jóvenes y niños de más de 350 centros educativos de nueve comunidades autónomas.

El IES Atenea presentará en la Feria su actividad 'La oreja se queja', donde los asistentes se introducen en un oído gigante que ocupa todo el stand y cuyas partes tienen movimiento y se pueden manipular. Este oído es una maqueta interactiva, ideada para que el visitante se comporte como una onda sonora, que empieza su recorrido en la oreja, continua por el oído externo, pasa a través del medio y del interno, y termina en el nervio auditivo, conectado al cerebro.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología construirá un astrolabio, uno de los instrumentos más utilizados por topógrafos y navegantes desde el siglo II a. C. hasta mediados del S.XVI d.C. Con él, se podrá calcular la altura de la Torre Picasso y se aprenderá a ubicar las constelaciones en el cielo de Madrid.

Otra de las actividades más destacadas es la que llevará acabo la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Metro que mostrará el nuevo simulador de los trenes de la serie 3000. A través de éste, los visitantes podrán probar la experiencia de conducir un tren de Metro, ya que el simulador recrea todas las condiciones que se dan mientras circula por la red.

Por otro lado, Eads Airbus permitirá pilotar un eurocopter, el helicóptero más utilizado en las misiones de vigilancia costera, que presenta las palas que giran en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este cambio implica que el piloto deba realizar los movimientos de pedales contrarios a los aprendidos en las aeronaves de diseño estadounidense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios