www.madridiario.es
La Cámara organiza talleres gratuitos para ayudar a las pymes familiares a gestionar el relevo generacional

La Cámara organiza talleres gratuitos para ayudar a las pymes familiares a gestionar el relevo generacional

Por MDO
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h
La Oficina Territorial de la Cámara de Madrid en Valdemoro impartirá un taller los próximos 23 y 24 de abril para garantizar la supervivencia de la empresa familiar a la hora de enfrentarse a la sucesión del negocio. Los talleres, que serán interactivos,  garantizarán un desarrollo personalizado en el que los problemas específicos de cada pyme participante, doce como máximo, serán analizados en profundidad.
                   
Toda empresa familiar se enfrenta, antes o después, al relevo generacional de su dirección. Cuando llega ese momento, los propietarios deben afrontar diversos cambios que siempre es mejor conocer de antemano. Por ello, la Cámara de Madrid recomienda a las pymes familiares de la región encarar el futuro con la previsión suficiente para garantizar la viabilidad del negocio.

En este sentido, la Cámara, a través de su Oficina Territorial en Valdemoro, organiza un taller gratuito para ayudar a las pymes familiares a afrontar una sucesión ágil y fluida. Este taller interactivo se impartirá los próximos días 23 y 24 de abril, de 10.00 a 14.00 horas. La iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras y se engloba en el programa “Pyme Familiar-Puente al futuro”, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Con este taller, la Oficina cameral en Valdemoro pretende concienciar a los empresarios de la zona sureste sobre los problemas que en el futuro puedan plantearse en materia de sucesión. Los cursos van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas familiares y cuentan con una duración de ocho horas. El objetivo es iniciar, de forma práctica, a los propietarios de las pymes familiares madrileñas en metodologías e instrumentos que contribuyan a mejorar el proceso de sucesión.

Estos talleres ofrecen a las pymes una herramienta específica que contiene elementos de autodiagnóstico sobre su situación, así como protocolos de planificación y mejora con el fin de optimizar los recursos disponibles. Su restringido número de participantes, que se limita a 12 empresas por taller, garantiza un desarrollo personalizado en el que los problemas específicos de cada pyme pueden ser analizados con profundidad.

Espacio web para la Empresa Familiar
Además de este taller, la Cámara de Comercio ofrece otro instrumento para facilitar formación e información a las pymes familiares madrileñas. El espacio web para la empresa familiar (camaramadrid.es) publica toda la información necesaria para este tipo de negocios. En este portal está toda la actualidad legal y fiscal, casos reales comentados por autores especializados en la empresa familiar e incluso novedades editoriales.
 
Para afrontar la sucesión de la forma más conveniente es necesario tener en cuenta las repercusiones fiscales que la transmisión empresarial familiar conlleva. Para ello, será especialmente decisiva la capacidad del fundador de la saga familiar para anticiparse a los cambios y a las incertidumbres en el entorno que le rodea. Un aspecto importante a considerar es el ciclo de vida del producto, así como las circunstancias del mercado en el momento de la sucesión, ya que lo habitual es que haya cambiando desde el momento de inicio del negocio.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas familiares constituyen uno de los pilares básicos de la economía regional, nacional y europea. En Madrid hay 300.000 negocios familiares que representan el 70 por ciento del PIB regional, y el 75 por ciento del empleo privado. Además de este taller en Valdemoro, los próximos 28 y 29 de abril se impartirá otro en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (IFE), en horario de tarde (15.00 a 19.00 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios