www.madridiario.es
CCOO y Ecologistas critican que se abra la veda para la cabra montés

CCOO y Ecologistas critican que se abra la veda para la cabra montés

Por MDO
lunes 21 de abril de 2008, 00:00h
CCOO y Ecologistas en Acción consideran que "el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere convertir la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en un cazadero de cabras monteses para adinerados, para lo que ha incluido a la cabra montes como especie cinegética en la Orden por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la temporada 2008-2009".
 
Según informan las organizaciones en un comunicado, las dos poblaciones actuales de Cabra montés (Capra pyrenaica) existentes en la región se encuentran ubicadas en la Pedriza de Manzanares y en el entorno del Parque Natural de Peñalara (Alameda y Pinilla del Valle). La primera -más de 800 ejemplares- es fruto de una reintroducción efectuada en los noventa por el Ejecutivo regional, con ejemplares procedentes de Gredos,  posteriormente reforzada -con objeto de mejorar la diversidad genética- con efectivos procedentes de las Batuecas. La segunda –en torno a los 70 ejemplares- se deriva de expansiones poblacionales de reintroducciones desarrolladas en Segovia.

El pasado 25 de febrero se celebró el Consejo de Caza regional, del que forman parte Ecologistas en Acción y CCOO de Madrid. Ahora denuncian en el comunicado que "tal y como vienen haciendo en los últimos años, ciertos lobbies cinegéticos, con el decidido apoyo de altos cargos -también cazadores- de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, volvieron a exigir la  declaración de la cabra montés como especie cinegética, y la captura de ejemplares procedentes de la Pedriza, para ser soltados –con objeto de poder ser cazados- entre el Atazar y Somosierra, es decir, en plena Sierra del Rincón".

Ecologistas en Acción y CCOO de Madrid expresaron su total desacuerdo con esta propuesta. También incidieron en la inexistencia de estudios científicos objetivos que acrediten la sobrepoblación de la especie en el espacio natural protegido de la Pedriza.

Ambas organizaciones anuncian en el comunicado que denunciarán ante la Unesco la pretensión del Gobierno Aguirre de convertir la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en un cazadero de Cabras monteses para adinerados.

CCOO y Ecologistas en Acción aseguran que se trata de "un nuevo escándalo medioambiental y un ejemplo más de cómo Esperanza Aguirre antepone el interés particular de unos pocos -en este caso el de sectores cinegéticos minoritarios, pero poderosos e influyentes- al de todos los madrileños y al de todos los españoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios