www.madridiario.es

El 26% de los adolescentes consume habitualmente

Madrid suma al año 1.400 urgencias hospitalarias por consumo de cánnabis

Madrid suma al año 1.400 urgencias hospitalarias por consumo de cánnabis

miércoles 17 de enero de 2007, 00:00h
Cada año se registran en la Comunidad de Madrid en torno a 1.400 urgencias hospitalarias originadas por consumo de cánnabis, sólo o en combinación con otras sustancias, según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno regional. El Gobierno regional ha proporcionado asistencia durante 2006, a través de la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad y Consumo, a más de 4.000 pacientes que solicitaron tratamiento y rehabilitación por dependencia de derivados del cánnabis. De ellos, más de 600 son adictos a esta sustancia exclusivamente. El resto presentan, además, adicción a otras drogas.
El tratamiento fue realizado, en la mayor parte de los casos, en régimen ambulatorio por los profesionales de los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAIDs) de la Agencia Antidroga. El perfil medio de los pacientes atendidos en 2006 corresponde a un varón -80% de los casos-, de 28 años de edad media, y que había empezado el consumo de cánnabis en torno a los 16 años, por lo que llevaba 12 años de consumo como media.

Según estos datos, la adicción al cánnabis adquiere especial importancia en el grupo de menores drogodependientes, ya que supone la razón para solicitar tratamiento en el 50% de los casos de este tramo de edad. El tratamiento de deshabituación al cánnabis pasa por un abandono total e inicial de su consumo e incluye apoyo psicológico y, en su caso, tratamiento psiquiátrico de las patologías que pudieran estar asociadas a su consumo.

El 26% de los adolescentes consumen cánnabis habitualmente
Según la última Encuesta sobre Drogas a Población Escolar, correspondiente a 2004, el 26,2% de los adolescentes -entre 14 y 18 años- de la Comunidad de Madrid consumen cánnabis de forma habitual. Este porcentaje es superior en 1,3 puntos porcentuales a la prevalencia de consumo de 2002, cuando se situaba en el 24,9%. La encuesta incluye, junto a las preguntas de confirmación de consumos, otras relacionadas con las circunstancias, las razones o los efectos que producen las sustancias. En el caso del cánnabis los propios consumidores adolescentes han señalado que su consumo les produce pérdidas de memoria (lo afirmó el 30,5%), dificultad para estudiar o trabajar (el 19,7%), tristeza, ganas de no hacer nada o depresión (17,1%) y enfermedades o problemas físicos (6,6%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.