Según los sindicatos convocantes -CCOO, UGT y CSIT- el 85% de las 380 escuelas infantiles públicas de la región, que atienden a 24.000 niños, secundaron el paro total. La ausencia de profesores, a pesar del cumplimiento de los servicios mínimos del 25%, fue la tónica en muchas de ellas, por lo que muchos pequeños de 0 a 3 años pasaron el día en familia.
La Comunidad de Madrid cifró en cambio el seguimiento en el 53%, aunque coincidió en la ausencia de incidentes.
Basado en la LOE
El portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, aseguró en rueda de prensa no entender los motivos de la huelga, ya que el aumento del ratio de niños por aula aprobada por el PSOE y las condiciones laborales de los trabajadores que establece el decreto son "las estipuladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE)" aprobada por el PSOE.
"Respetamos el derecho a la huelga de los trabajadores, pero no compartimos las razones en las que se están basando los sindicatos", a quienes hizo "un llamamiento para que no sigan perjudicando a los padres" con esta huelga. A pesar de ello, el portavoz regional hizo un llamada a "dialogar" para solucionar el conflicto.
Habrá más plazas concertadas
Respecto al incremento de escuelas infantiles de gestión indirecta, González reiteró que este es un sistema "que viene existiendo desde hace años", y aseguró que el gobierno de la Comunidad continuará con la creación de escuelas concertadas "porque son cada vez más demandadas" y ya hay seis veces más centros de este tipo que escuelas públicas.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo por incrementar la calidad y el número de plazas para el tramo de 0 a 3 años. El decreto nos va a permitir
crear 3.000 plazas más más otras 3.600 que hemos contruido y que entrarán en vigor el próximo curso. Con esto, el próximo año tendremos 6.600 plazas más", concluyó González.