www.madridiario.es

El PSOE dice que dos millones de madrileños soportan más ruido del aceptable

miércoles 16 de abril de 2008, 00:00h
El PSOE ha asegurado este miércoles que dos millones de madrileños soportan cada día más de 65 decibelios "como sonido ambiente", que es el máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que puede soportar una persona de manera prolongada sin padecer trastornos nerviosos o de salud.
El concejal socialista Pedro Santín, responsable de Medio Ambiente en su Grupo, ha asegurado que en Madrid, "la capital más ruidosa de Europa por los atascos y las obras", este problema lo sufre el 66% de la población, aproximadamente el doble que Barcelona (35 por ciento) o Bruselas y Ámsterdam (30 por ciento).

Ha destacado asimismo que, "en lugar de mejorar, en Madrid cada año aumenta el número de afectados por esta situación" y que "concretamente este año hay 300.000 más que en 2003".

Santín ha declarado que en marzo pasado, 10 de las 29 estaciones de medición de contaminación acústica del Ayuntamiento registraban un nivel por encima del fijado por la OMS: Recoletos, plaza de España, plaza del Doctor Marañón, Escuelas Aguirre, Luca de Tena, Ramón y Cajal, Fernández Ladreda, plaza de Castilla, Isaac Peral y Santa Eugenia.

Ha añadido que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha estimado que en toda la Unión se pierden anualmente 25.000 millones de euros por el ruido ambiental, "dato que, extrapolado a Madrid, revela que en esta ciudad se pierden anualmente 1.000 millones de euros por absentismo laboral y problemas de salud como consecuencia del ruido".

Pese a ello, Santín considera que la política del Gobierno Municipal para acabar con la contaminación acústica es "inexistente", no se invierte en este asunto, la Brigada contra el Ruido "es inoperante" y en 2008 no se va a instalar ni una sola nueva pantalla acústica ni se comprarán sonómetros.

"El ruido preocupa a la ciudadanía, pero no al PP en el Ayuntamiento de Madrid", concluye Santín.

Por el contrario, Ana Botella ha recordado que Madrid dispone desde 2004 de una Ordenanza contra el Ruido, cuenta con un Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico y una brigada contra el ruido, ha soterrado la M-30 junto al río, ha peatonalizado varias áreas de la ciudad y ha mejorado más de un millón de metros cuadrados de asfalto.

Otra de las actuaciones municipales que ha destacado ha sido la elaboración del Mapa estratégico del ruido, actualmente en periodo de información pública, que prevé la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial y la elaboración de Planes de Acción para las áreas mas ruidosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios