www.madridiario.es
Un estudio intentará conocer la prevalencia de la enfermedad celíaca entre escolares

Un estudio intentará conocer la prevalencia de la enfermedad celíaca entre escolares

lunes 14 de abril de 2008, 00:00h
Un estudio intentará conocer la prevalencia de la enfermedad celíaca entre 2.400 escolares madrileños de entre 6 y 18 años en 60 colegios de la región y tratará de valorar adecuadamente las necesidades económicas de los pacientes celíacos y de sus familias, informó este lunes la Comunidad de Madrid.
La investigación tiene por objetivo estimar la prevalencia de la enfermedad celíaca y conocer la proporción de pacientes no diagnosticados en la región, ya que según señaló la directora de la Asociación de Celiacos de Madrid, Manuela Márquez, en la Comunidad hay 6.500 celiacos diagnosticados, aunque en realidad puede haber alrededor de 45.000, "ya que en la región sólo está diagnosticado el 10 por ciento de estos enfermos".

El estudio, en el que participarán el Hospital Niño Jesús y el Hospital Infantil de La Paz, tratará de determinar los anticuerpos antitransglutaminasa IgA e IgA sérica total y tras analizarlos se podrá hacer una estimación más exacta del número de celíacos diagnosticados en la región y de aquellos que aún no lo están.

Los menús en los colegios
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado mes de noviembre una Proposición No de Ley (PNL), a instancias de IU, que obligará a todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid a instaurar menús en los que estén incluidos alimentos exentos de gluten. Además, el texto aprobado propone un convenio de colaboración con la industria agroalimentaria para tratar de bajar los costes de los productos que deben consumir estas personas.

Los síntomas que presentan los afectados por esta enfermedad son diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

La prevalencia de la enfermedad celíaca en España es aproximadamente de 1 por cada 100 personas nacidas vivas y es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Su base genética justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia y se puede presentar tanto en niños como en adultos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios