www.madridiario.es

Zabía presenta el Centro de Información del Parque de Cotos

La Comunidad prepara un proyecto para el control de las visitas a Peñalara

La Comunidad prepara un proyecto para el control de las visitas a Peñalara

martes 16 de enero de 2007, 00:00h

Controlar el turismo masivo en Peñalara. Eso es lo que se propone el Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que está preparando un Proyecto de Ordenación de las Visitas en Grupo al Parque Natural, un paisaje de alto valor ecológico pero con una "intensidad elevada de visitantes". Por el momento ya ha abierto sus puertas el Centro de Información de Cotos, desde donde se canalizarán los grupos. En la inauguración de la Casa, un antiguo restaurante de la vieja estación de esquí de Cotos, el consejero de Medio Ambiente ha presentado un libro sobre el trabajo de recuperación de anfibios que se lleva a cabo en este rincón del Guadarrama.

En la Hoya de Pepe Hernando se cuece algo. Es un plan para controlar las visitas en grupo que llegan cada día al Parque Natural de Peñalara, su laguna, Las Hoyas, Dos Hermanas, el Risco de los Claveles o la Laguna de los Pájaros, entre otros parajes. Y es que el Área de Medio Ambiente teme que la "elevada intensidad de visitantes" que se acercan por esta zona de la sierra de Guadarrama  "pudiera resultar perturbador si no se gestiona bien", asegura Miguel Allué-Andrade, director de Medio Natural.

Y es que en el último año, encargados del mantenimiento del Parque registraron 129.000 visitantes -y 2.500 perros- en la zona de la Laguna Grande, un cifra que no se pretende disminuir pero sí organizar con un sistema de visitas, explica el director general. "Queremos lanzar el proyecto muy pronto, de manera que las visitas en grupo acudan al parque con una cita y se puedan distribuir por zonas y horarios". Por el momento los técnicos está pensando en permitir el acceso a unas 300 personas al día repartidas por el parque, una cifra que aún se tiene que concretar, según Luis Navalón, uno de los encargados del funcionamiento de ésta área natural.

Con una PDA se recogen los datos registrados por el contador de visitantesEl conteo de visitantes se realiza con una red de seis aparatos ocultos en el terreno y repartidos por diferentes lugares de las sendas por las que se accede al parque. Estos artefactos registran la pisada y, con ella, el lugar hacia el que se dirige el turista así como el día y la hora. Además de este sistema, explica Luis, se dispone de otros sistemas de conteo como los manuales a través del centro de información, los agentes forestales apostados en un punto o las propias encuestas que se realizan cada temporada.

El nuevo centro
En el antiguo restaurante de la ya desmantelada estación de esquí de Cotos funciona ya la Casa del Parque de Cotos, que este martes ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía. Con su visita han llegado también al nuevo centro de Información las primeras nieves del año -y casi de la temporada- que han otorgado al paisaje una autenticidad a la que el clima ya no tiene acostumbrados a los madrileños. El Centro va a servir, en opinión de consejero, para aproximar este "magnífico espacio" a los madrileños, propiciar información sobre la riqueza natural del parque, educar y sensibilizar a la población, fomentar las visitas en grupo "para preservar el entorno" y profundizar en el conocimiento del patrimonio natural a través de la investigación.

Miguel Allué y Mariano Zabía cortan la cinta de inauguración del CentroEn este sentido la Comunidad de Madrid ha editado un libro sobre los 'Anfibios de Peñalara' que nace del trabajo conjunto entre el área de Medio ambiente y el consejo Superior de Investigaciones Científicas para la preservación y repoblación de algunos anfibios de la zona en peligro de extinción. En opinión de uno de sus autores, Jaime Bosch esta obra "refleja el interés de la Consejería por la investigación en el Parque Natural de Peñalara, que es puntero en conservación de la naturaleza"  como lo demuestra, ha dicho, el seguimiento exhaustivo de la población de anfibios.

Además de la UVI científica diseñada para paliar la extición de estos animales, atacados por un hongo, la Casa dispone también de folletos informativos sobre la zona, un punto digital de información interactiva, proyecciones o un audiovisual con los sonidos propios de este espacio natural, y que formará parte de un proyecto futuro de visitas guiadas para invidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.