www.madridiario.es

Jorge Henao, empresarion solidario

'Todo el mundo debe sentirse útil'

"Todo el mundo debe sentirse útil"

lunes 14 de abril de 2008, 00:00h
Jorge Humberto Henao vino a España a trabajar como camarero. Con el tiempo fundó Top-Net 3000, una empresa de limpieza y mantenimiento que ahora factura 3 millones de euros y ofrece oportunidades laborales a colectivos desfavorecidos.

"Si por mí fuera, la mitad de mi plantilla estaría formada por estas personas", asegura Jorge. De momento, 17 chavales de varios programas de inserción laboral, entre ellos el de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), han recalado en Top-Net 3000, además de mujeres con problemas de integración e inmigrantes.

Jorge está convencido de que "mucha gente puede salvarse aunque alguna vez haya cometido una estupidez o se haya destruido su familia". "Si se sienten útiles, pueden emprender una vida nueva.La sociedad no puede abandonarlos", añade. Y él, antes de empresario, ya supo lo que era luchar para salir adelante. Cuando llegó desde su Colombia natal estuvo trabajando como camarero a la espera de poder regularizar su situación. "Gracias a la orientación de la trabajadora social y a lo que pude ahorrar durante los primeros meses, pude fundar mi empresa", explica.

Ahora, Top-Net 3000 factura unos tres millones de euros a las grandes empresas que subcontratan sus servicios de limpieza y mantenimiento, entre ellos 15 centros comerciales Carrefour.

"Yo quiero enseñar a mis empleados a labrarse su propio futuro", dice Jorge, "si ellos quieren, claro. Por ejemplo, fue muy gratificante ver cómo un chaval de 19 años muy problemático se convertía en un experto soldador y empezaba de nuevo por su cuenta", relata. "También he traído a compatriotas míos para que puedan labrarse un futuro en este país", añade.

Además de seguir contratando a personas en riesgo de exclusión, a Jorge le gustaría, "con el tiempo, fundar una ONG que construya pozos para los africanos que tienen que caminar varios kilómetros al día para conseguir agua y ayudarlos a que puedan salir adelante por ellos mismos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios