www.madridiario.es
I Congreso Internacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

I Congreso Internacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Por MDO
martes 08 de abril de 2008, 00:00h
El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha inaugurado este martes el I Congreso Internacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Un evento patrocinado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad que, con motivo de la conmemoración de los 200 años de esta fecha, analizará durante tres días las principales facetas del citado hecho histórico.
El evento reunirá a prestigiosos estudiosos internacionales sobre la cuestión y algunos de los principales expertos mundiales sobre la Guerra de la Independencia Española. Se celebrará en el Salón de Actos de la Universidad Complutense, bajo la dirección de Emilio de Diego. Durante su intervención, Francisco Granados ha destacado la importancia de este episodio histórico con repercusiones a escala mundial, al convertirse en el paso previo de la derrota del Imperio Napoleónico en Europa y de la emancipación de la América española.

El consejero de Presidencia e Interior ha recordado la importancia de los hechos ocurridos el 2 de mayo, que determinaron la consagración de España como una nación de ciudadanos libres e iguales, al ser el pueblo de Madrid y posteriormente, el de España entera, el que asumió la iniciativa y la responsabilidad de combatir y expulsar al invasor francés. En este sentido, Granados también ha señalado el papel de la mujer en este conflicto, con personajes como Manuela Malasaña, Agustina de Aragón o
Clara del Rey.

Asimismo, ha puesto de manifiesto el reconocimiento que la Comunidad de Madrid hace a la conmemoración del Levantamiento del Dos de Mayo. Así, ha afirmado que “la Comunidad desea honrar de manera debida a aquellos españoles que hace 200 años proclamaron su determinación de no verse coaccionados por ningún poder externo y afirmaron su voluntad de ser libres”. En este sentido, ha destacado la labor de personajes como Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, que declaró la guerra al Imperio Napoleónico, o la del pueblo de Aranjuez, donde “se vivieron algunas de las horas más tristes de la historia de la política española”, haciendo referencia al histórico motín.

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, constituida por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo fundamental organizar, a lo largo del 2008, los actos conmemorativos del Bicentenario del 2 de mayo y de la Guerra de la Independencia, contribuir al conocimiento de los hechos históricos que rodearon dichos acontecimientos e impulsar y difundir los valores de nación y libertad que simboliza esta fecha.

Creada con vocación de continuidad, preparará, en años sucesivos, la celebración del
Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 y de las independencias americanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios