www.madridiario.es
Instrumental médico de Aranjuez viene a Madrid para ser esterilizado

Instrumental médico de Aranjuez viene a Madrid para ser esterilizado

martes 08 de abril de 2008, 00:00h
Por la puerta de atrás del hospital 12 de Octubre. Un hombre descarga unas cajas que contienen material e instrumental médico y las lleva al servicio de esterilización. Una vez esterilizadas, una hora más tarde, el hombre las carga de nuevo, y vuelta al hospital del Tajo, a 40 kilómetros de distancia. Esa secuencia, que relata, según el diario El País, Isabel Martín, auxiliar de enfermería del servicio, se ha repetido semana a semana desde que se inauguró el hospital del Tajo, en Aranjuez, a finales de febrero. Un centro que gestionan empresas privadas.
Según informa este martes el diario El País, son los trabajadores de un hospital público, en su horario laboral y con los medios del centro, los que hacen el trabajo por el que Sanidad paga a una empresa. Entre el material que el hospital lleva a esterilizar al 12 de Octubre hay instrumental médico del que se usa en los quirófanos. "Son cajas de cirugías mayores", explicó ayer Martín, que destacó que la zona por la que entran y salen las cajas "está asquerosa, llena de mugre". Los traslados empezaron haciéndose una vez a la semana, para pasar después a dos o tres. La última, según Martín en declaraciones a ese rotativo, fue el viernes pasado.

Sobre la idoneidad del traslado, que se realiza en un coche ordinario, la portavoz de Sanidad aseguró que las cajas se transportan "bien cerradas y selladas", por lo que no hay ningún peligro. Algo con lo que no está de acuerdo Marciano Sánchez Bayle, médico y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid: "La posibilidad de que haya pérdidas de esterilización aumenta si el traslado no se realiza en un transporte homologado y adecuado", afirmó según el diario El País.

Sanidad explicó este lunes en un comunicado que la esterilización en el hospital del Tajo es "un servicio externalizado, al igual que la lavandería, el mantenimiento o la restauración". Sin embargo, no es habitual sacar de un centro hospitalario, por pequeño que sea, el material quirúrgico. "Este servicio es propio en todos los hospitales. Si se externaliza algo es la esterilización de la ropa. El instrumental está dentro del hospital, al lado del quirófano", explicó ayer un experto en gestión médica, ex gerente de varios hospitales madrileños. "La esterilización es un servicio fundamental en un hospital. Los nuevos centros se han abierto en condiciones precarias, de personal y de dotaciones", criticó Sánchez Bayle.

Uso de recursos de otros hospitales
"Sacar fuera del hospital el instrumental tiene problemas económicos, de pérdidas y de rotación", detalló el experto en gestión médica al rotativo. "Para no quedarte sin cajas, necesitas contar con un número mayor. Hay algunas muy especiales, de intervenciones caras y complicadas, de las que normalmente sólo se tiene una", explicó. Si se da el caso de que es necesario operar a otro paciente con ese equipo, se puede producir "un punto crítico". Evitarlo supondría comprar más unidades. Ésa es una de las quejas de CC OO. "¿Qué pasa si se produce una urgencia?", se preguntaba este lunes Enrique Orsi, delegado sindical en el 12 de Octubre.

"Se abren hospitales sin condiciones básicas y además se usan recursos de otro hospital", se quejó este lunes Sánchez Bayle. "Las cuentas de resultados aparecerán con gran rentabilidad de manera fácil, mientras el 12 de Octubre, con los mismos recursos, tiene que aguantar la sobrecarga", criticó. A pesar de que el comunicado que envió ayer Sanidad a última hora de la tarde no mencionaba nada sobre el coste para las arcas públicas que supone esta práctica, una portavoz aseguró al rotativo que "el 12 de Octubre factura a la empresa concesionaria todas las cajas que esteriliza".

Comisiones Obreras también denunció este lunes que hay procedimientos del Hospital del Tajo que se están realizando en el 12 de Octubre, como "el análisis de muestras de anatomía patológica". Una trabajadora del Servicio de Hematología de este hospital confirmó que están llegando "muestras de los hospitales nuevos a través del hospital Fundación Alcorcón". Los laboratorios de los nuevos centros se encargan de las pruebas de respuesta rápida y envían al laboratorio de Alcorcón las que no tienen esa urgencia. La portavoz de Sanidad precisó que "sólo algunas pruebas, muy específicas, se trasladan a los hospitales de referencia, como el 12 de Octubre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios