www.madridiario.es
La Comunidad realiza la primera encuesta escolar de adicciones sobre nuevas tecnologias

La Comunidad realiza la primera encuesta escolar de adicciones sobre nuevas tecnologias

Por MDO/E.P.
jueves 03 de abril de 2008, 00:00h
La Agencia Antidroga está realizando entre 18.650 escolares de la Comunidad, la primera Encuesta Escolar de Adicciones Sin Sustancia, con el objetivo de conocer los comportamientos de los adolescentes en relación con las nuevas tecnologías, como Internet, la telefonía móvil y los videojuegos, identificando los usos inadecuados o abusivos.
Además de información sobre este ámbito, la encuesta extrae datos sobre otras acciones susceptibles de constituirse en patologías, como el consumo de drogas, las compras y los trastornos alimentarios.

Este estudio, basado en la metodología homologada utilizada para las encuestas sobre consumo de drogas en toda España, ha sido diseñado por los médicos epidemiólogos y psicólogos de la Agencia Antidroga y la Agencia Laín Entralgo, de la Consejería de Sanidad, y se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Educación. La encuesta, promovida por la Consejería de Sanidad y que se encuentra en fase de trabajo de campo, incluye 103 ítems y una muestra de 1.400 escolares; adolescentes de entre 14 y 18 años, que la realizan por escrito en sus propios centros, de forma anónima, y en presencia del encuestador.

Con la realización de esta primera Encuesta Escolar de Adicciones Sin Sustancia, cuyos resultados están previstos para el inicio del próximo verano, la Comunidad será la primera región española con datos epidemiológicos, estadísticamente fiables, obtenidos con la metodología homologada para el estudio de las adicciones en nuestro país, lo que permitirá la comparación de datos en el tiempo y entre diferentes ámbitos geográficos.

Así lo ha anunciado este jueves la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, en la inauguración de las decimoquintas Jornadas de Familia y Drogodependencias, organizadas por la Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia (FERMAD). La nueva edición de estas Jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Agencia Antidroga, tiene como título "Drogas y Otras Adicciones".

Por otro lado, la Comunidad de Madrid destinará, a través de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad este año un total de1.464.430 euros a subvencionar actividades de las entidades no gubernamentales que trabajan en el ámbito de las drogodependencias en la Comunidad de Madrid. Con esta partida se financiarán actividades de prevención, asistencia y reinserción desarrolladas por las ONGs que complementan la actividad de la propia Administración Autonómica. Asimismo, la subvención de las entidades sin ánimo de lucro apoya y refuerza la implicación del tejido social en la lucha contra las drogas y las consecuencias de su consumo.

Asimismo, y en relación con el tema central de las Jornadas, Prado ha recordado que la Comunidad es pionera en el abordaje de las nuevas adicciones sin sustancia, y que desarrolla, a través de la Agencia Antidroga, dos programas de prevención específicos: "Avanzamos", un programa escolar y familiar de prevención de adicción a las nuevas tecnologías. Avanzamos es un programa integral, que incluye la prevención en el uso de Internet, telefonía móvil y videojuegos. Paralelamente la Agencia Antidroga desarrolla el "Taller de Teatro para laPrevención de Adicción al Móvil".

Ambos programas tratan de evitar un uso abusivo y/o inadecuado de las nuevas tecnologías. Un total de 18.650 escolares de la Comunidad participan, durante el presente curso escolar, en estas actividades preventivas, a las que la Consejería de Sanidad destina 408.840 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios