www.madridiario.es
Denuncian que el Hospital del Henares funciona con el 30% de la plantilla

Denuncian que el Hospital del Henares funciona con el 30% de la plantilla

Por MDO/E.P.
miércoles 02 de abril de 2008, 00:00h
Los sucesivos motines ocurridos en el Hospital del Henares, en Coslada, por los retrasos de varias horas en las Urgencias han levantado las críticas de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Coslada y la Asociación para la Defensa de Sanidad Pública contra la consejería de Sanidad.
Varios pacientes del Hospital del Henares se amotinaron el lunes por la tarde en el servicio de urgencias después de esperar cinco y hasta seis horas para ser atendidos. Otro tanto ocurrió este martes, obligando a la Policía a intervenir en ambos casos.

Los portavoces oficiales del Hospital del Henares, consultados por Madridiario, negaron que sólo haya un 30% del personal necesario, tal y como denunció este miércoles el Ayuntamiento. "Eso es mentira. En el hospital trabajan 500 médicos, así que de ninguna manera hay un 30% de personal", sentenciaron.

Situaciones límite
Defensa de la Sanidad Publica de Madrid aseguró en cambio que este centro, como los demás nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, se caracteriza por un número de camas y unas plantillas de profesionales sanitarios "totalmente insuficientes para las necesidades de la población que tienen que atender".

"De esta manera se trata de centros que desde el momento de su apertura se ven obligados a trabajar en situaciones límite, por lo que cualquier aumento de la demanda produce saturaciones y deterioro de la atención sanitaria", señalaron en un comunicado. "Una vez más, desgraciadamente, se demuestra que nuestras previsiones eran correctas y que las supuestas informaciones de la Consejería de Sanidad se mueven entre la propaganda y la ciencia ficción", concluye el texto.

La portavoz de IU en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Caridad García, aseguró que el motín que se produjo el lunes "no es consecuencia de una huelga de médicos, sino producto de la política sanitaria del PP. Los nuevos hospitales se han inaugurado porque había elecciones, pero no contaban ni con la infraestructura adecuada ni con personal suficiente".

Plantillas insuficientes
El Ayuntamiento de Coslada por su parte aseguró que los problemas ocurridos en las Urgencias del Hospital del Henares esta semana se deben a la falta de personal con la que han comenzado a funcionar el centro hospitalario

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, achacó los problemas a la derivación de pacientes a los hospitales por la huelga de médicos de atención primaria. En cambio, la edil de Sanidad en Coslada, Ana Ranera, aseguró que "los empleados del Hospital están denunciando que la plantilla es insuficiente, porque se ha abierto el Hospital y se ha puesto a funcionar al cien por cien pero sólo cuentan con una plantilla del 30 por ciento".

Según Ranera, "esto era previsible que pasara porque han querido abrir el Hospital en siete semanas sin presupuestar la plantilla necesaria para asumir las Urgencias y las hospitalizaciones y a última hora han querido hacerlo todo sin tener prevista ni presupuestada plantilla para poder funcionar de forma correcta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios