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Gallardón usó las farolas para publicidad en contra de sus ordenanzas

Gallardón usó las farolas para publicidad en contra de sus ordenanzas

miércoles 02 de abril de 2008, 00:00h
Según publica este miércoles el diario El País, el Ayuntamiento de Madrid habría utilizado las farolas de las calles para colocar, en diciembre, 400 banderolas publicitarias de una empresa de electrónica, en contra de su propia ordenanza, que reserva estos espacios para difundir grandes acontecimientos o propaganda electoral.
Al parecer, a cambio de la publicidad, la firma pagó dos árboles de Navidad en La Vaguada y la Puerta del Sol, que costaban casi 100.000 euros. La agencia intermediadora para este acuerdo fue Outdoor Consulting, encargada desde 2004 por el Ayuntamiento de vigilar que la publicidad exterior cumpla las ordenanzas.

El 21 de diciembre de 2007, la concejal de Obras Públicas, Paz González, y el responsable de la empresa, Carlos José Santos San Julián, firmaron un convenio por el que Samsung pagaría los dos árboles de Navidad de 16 metros de altura, y de unos 96.440 euros, en concepto de patrocinio. A cambio, Outdoor Consulting tramitó la colocación de 400 banderolas publicitarias en farolas de las calles de Goya, de Serrano y de Alcalá.

"Pedimos a Outdoor que nos ayudara a encontrar a una empresa patrocinadora porque nosotros no conocíamos ninguna y ella conoce el sector. Nos pusieron en contacto con Samsung", alega Fermín Oslé, coordinador de obras y espacios públicos del Ayuntamiento. Oslé niega que el Ayuntamiento pagara a Outdoor por la intermediación, pero desconoce si lo hizo Samsung. El País asegura que trató de obtener la versión de la empresa sin éxito. El PSOE pidió este martes que se suspenda el contrato y acusan a Outdoor de asumir el papel de las empresas a las que controla.

"Ese contrato usurpa competencias que sólo están atribuidas legalmente al Ayuntamiento de Madrid y sus funcionarios", denuncia el responsable socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín. "Ahora, el trato de favor viene por la relación privilegiada que tiene esta empresa con el Ayuntamiento. Ese carácter mercantil es anormal e incompatible con la relación contractual con el Ayuntamiento", denuncia el concejal. "Podría haberse embolsado unos 500.000 euros", calcula.

El periódico afirma que la Ordenanza de Paisaje Urbano sólo autoriza que: "Con carácter excepcional, el Ayuntamiento podrá autorizar discrecionalmente la utilización de los báculos de alumbrado público, como soporte de publicidad, con motivo de acontecimientos o programas de singular importancia, cultural o deportiva". "Consideramos que la Navidad es un evento importante para la ciudad, y los soportes pueden utilizarse para eso", explicó Oslé.
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