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Publicidad interactiva en el móvil

Publicidad interactiva en el móvil

viernes 28 de marzo de 2008, 00:00h
Los últimos terminales móviles permiten ver ciertos canales de televisión, esta capacidad combinada con una segmentación de mercado basada en edad, sexo, profesión u horario, entre otros, permite segmentar la publicidad para que resulte más efectiva y menos molesta para el usuario.
La publicidad interactiva supera a los medios tradicionales en personalización, segmentación, rentabilidad, rapidez e inte¬ractividad. A pesar de que su uso se está extendiendo, en la actualidad sólo se le dedica un pequeño porcentaje del gasto de marketing. Hay una serie de factores que explican el lento despegue de este nuevo medio, entre otros el desconocimien¬to del consumidor y la escasa repercusión que han tenido algunas campañas.

Sin embargo, los datos más recientes indican que el mercado publicitario para teléfonos móviles está alcanzando una mayor madurez. La publicidad interactiva se configura como parte central dentro de la planificación estratégica de muchas empresas. Las carac¬terísticas de este tipo de publicidad la convierten en un medio importante para segmentar mercados, conocer al cliente e incrementar las ventas.

Recibir sólo aquellos anuncios que puedan interesar es lo que permite la tecnología de Zentym Solutions, una empresa creada por José Luis Núñez, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dedicada al desarrollo de productos tecnológicos aplicados a la publicidad en la TV en móviles. Además, asesora a otras empresas que buscan posicionarse en este nuevo mercado. El mercado de TV en movilidad existe desde hace tiempo en países asiáticos como Corea o Japón y está dando sus primeros pasos en Europa.

Según Núñez “nuestras aplicaciones no van dirigidas, de momento, al público general. Se trata de plataformas que están en la operadora de móviles y que son invisibles para el usuario”. El objetivo de la plataforma es potenciar la efectividad de operadoras y televisiones en sus campañas publicitarias en la TV móvil, sin que resulten “agresivas o intrusivas para el televidente”.

Para desarrollar su actividad, cuenta con el apoyo del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la UPM, del que forman parte expertos reconocidos internacionalmente en televisión digital.

Apoyos y próximos pasos

Respecto a los compañeros de viaje en este proyecto “los principales apoyos vienen de la UPM en una primera etapa”, tanto del Grupo de Investigación como del Área de Creación de Empresas, dependiente de su Vicerrectorado de Investigación.

La empresa, que ha superado ya una primera ronda de financiación, es uno de los proyectos presentados en la IV Edición de la Competición de Creación de Empresas actúaupm. Para José Luis Núñez, el paso por la competición fue “muy satisfactorio”, ya que “me ayudó a concretar el plan de negocio y ponerlo en marcha”. “Antes de la competición yo tenía muchas ideas y una presentación, y después de la misma ya tenía un plan de negocio que me sirvió para levantar el primer capital”.

Desde su constitución, Zentym ha ganado distintos premios de ideas empresariales y emprendedores, ha firmado un acuerdo de colaboración con la UPM, y acaba de solicitar una patente conjunta con la Universidad.
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