www.madridiario.es
Más de 4.400 menores fueron atendidos por absentismo escolar

Más de 4.400 menores fueron atendidos por absentismo escolar

Por MDO/E.P.
jueves 20 de marzo de 2008, 00:00h
Según ha informado el Ayuntamiento, el Área de Familia y Servicios Sociales ha dado luz verde a la adjudicación del programa para los dos próximos años con un presupuesto de 2,2 millones de euros, de los que uno se contraerá con cargo al ejercicio actual y 1,2 al de 2009.
Impulsar y apoyar las actuaciones dirigidas a favorecer la escolaridad obligatoria es el objetivo del programa de prevención y control del absentismo escolar que llevan a cabo el Ayuntamiento y la Comunidad y que ha atendido ya a más de 4.400 menores.

En este recurso trabajan 44 educadores sociales, distribuidos entre los 21 distritos municipales, y dos coordinadores del ámbito socioeducativo.

El proyecto se desarrolla en tres ámbitos de actuación, por un lado, se llevan a cabo intervenciones específicas con los alumnos absentistas acordadas en el seno de las Comisiones de Absentismo que funcionan en los distritos y que son coordinadas por los jefes de Educación de las juntas municipales.

Por otro, hay diseñados unos proyectos basados en la prevención desde los 3 años hasta los 16, entre los que destacan transición a la ESO, proyecto de apoyo psicopedagógico, prevención del fracaso escolar, apoyo a la integración de menores del poblado de La Quinta en CEIP Mirasierra, taller de integración socioeducativa en el barrio de Caño Roto, proyecto de acercamiento al aula, etcétera.

Por último, se van a ampliar y a reforzar estos proyectos de prevención con la incorporación del programa de Mejora de la Convivencia en los centros educativos.

Los datos que arroja el balance del curso académico 2006/07 ponen de manifiesto que los menores españoles de etnia gitana y los inmigrantes presentan un mayor índice de absentismo.

Durante el curso académico 2006-2007, se trabajó desde el programa con 4.408 casos, de los que 1.496 fueron dados de baja a lo largo del curso por diferentes causas (escolarización regular, cumplimiento de la edad de escolarización obligatoria de 16 años, traslado de expediente a otro municipio, etc), finalizando el curso con un total de 2.912 casos en activo.

Este número de casos representa el 0,96 por ciento de los 302.635 alumnos escolarizados en las etapas educativas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos en el municipio de Madrid.

De los 302.635 alumnos escolarizados, 6.255 son alumnos de etnia gitana y 59.198 son alumnos inmigrantes, es decir, un 2,06 por ciento y un 19,56 por ciento, respectivamente.

Respecto al total de alumnos absentistas el 33,86 por ciento son de nacionalidad española, el 47,07 por ciento españoles de etnia gitana y el 19,03 por ciento son inmigrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios