www.madridiario.es
El 16% de los madrileños se va estos días a la costa

El 16% de los madrileños se va estos días a la costa

Por MDO
jueves 20 de marzo de 2008, 00:00h
El 42 por ciento de los madrileños se va de vacaciones durante estas fiestas de Semana Santa, siendo los destinos favoritos las comunidades autónomas de la costa (16 por ciento de las opciones) y las provincias del interior (17 por ciento), según el Barómetro Municipal de Consumo sobre Desplazamientos en Semana Santa.
El mismo informe indica además que el 4,5 por ciento de los vecinos de la capital se desplazan a otras localidades de la región (+1,9 por ciento con respecto a 2007), mientras que tan sólo el 4,8 por ciento salen al extranjero, un punto menos que el año pasado.

Así, se afianza la tendencia de los últimos tres años, que muestra un incremento en el número de personas que decide pasar la Semana Santa fuera de la ciudad. Al mismo tiempo, el dato de los ciudadanos que se quedarán en casa se sitúa tres décimas por debajo del 50 por ciento por primera vez en los últimos tres años.

Del 42 por ciento de personas que sal3 de la capital estos días, nueve de cada diez prepara el viaje por su cuenta, y un 9,5 por ciento de ellos usa Internet para adquirir su billete, alojamiento u ofertas turísticas. Estos datos muestran un aumento de 1,3 puntos en el uso de las nuevas tecnologías con respecto al año pasado, sobre todo entre las rentas más altas.

Por su parte, tan sólo el 6,4 por ciento, 1,8 puntos menos que en 2007, contratan los servicios de una agencia de viajes para organizar sus vacaciones. Así, el 20,3 por ciento de los madrileños disfrutan de un viaje programado, el 7,7 por ciento irán de viaje sin programar, y el 68,2 por ciento se quedarán en casa de familiares o amigos.

Más de siete días
En cuanto a la duración del viaje, la tercera parte de los madrileños que se van de vacaciones lo hacen para más de una semana, siendo sólo el 4 por ciento los que permanecen fuera cuatro días o menos.

Así, se puede extraer la conclusión de que aunque aumenta el porcentaje de madrileños que piensan salir esta Semana Santa, los viajes tienden a acortarse en distancia pero a prolongarse en cuanto a la duración media.

En cualquier caso, existe también un 49,7 por ciento de vecinos de la capital que no se irán a ningún sitio estos días. La mayoría, casi el 48 por ciento de ellos, asegura no tener dinero para permitirse unas vacaciones, mientras que el 21,5 por ciento no tiene días libres. Otros motivos para quedarse en Madrid son la preferencia por permanecer en la ciudad (13 por ciento), la falta de tiempo para preparar una escapada (5 por ciento) o enfermedades (4 por ciento).

De los que se quedan en Madrid, el 66,4 por ciento no tiene previsto recibir ningún tipo de visita, mientras que el 15,4 por ciento tendrá a familiares en casa y el 6,5 por ciento, a amigos. Otro 10,2 por ciento puede que reciban visitas, pero aún no lo saben.

La encuesta, realizada por el área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, se refiere a un universo de 1.189 personas de más de 16 años residentes en la capital. Fue llevada a cabo por teléfono entre el 3 y el 10 de marzo pasados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios