La Comunidad de Madrid ofrece a los ciudadanos un servicio gratuito para informarles, a través de un mensaje de teléfono móvil, de la superación de los umbrales de información (180 microgramos por metro cúbico en una hora) y alerta (240) por ozono troposférico (O3).
Estos datos se pueden consultar también en tiempo real en la web del Ejecutivo regional www.madrid.org, que permite a los madrileños conocer con hasta 24 horas de antelación los niveles de contaminación del aire en la región.
Este servicio SMS es una de las más de 100 medidas que componen el Plan Azul del Gobierno regional, una estrategia con la que la Comunidad reducirá las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, evitando la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 en el año 2012.
La directora general de Medio Ambiente Urbano, María Jesús Villamediana, presentó este martes este servicio de información atmosférica con el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende concienciar a los madrileños de la importancia de reducir las emisiones contaminantes a la vez que se les mantiene informados sobre las posibles superaciones de los umbrales del ozono troposférico”.
Umbrales de información y alerta
Villamediana animó a que todas las personas que estén interesadas en conocer cuándo se superan los niveles de ozono de información y alerta a la población en su localidad se den de alta en este servicio, de una forma rápida y sencilla, para lo que deberán mandar un mensaje al teléfono 616 42 48 03, incluyendo el texto: Alta ozono + código postal del municipio en el que reside + nº teléfono móvil del interesado.
La petición del servicio será asignada automáticamente a la Estación de Control de Calidad del Aire de la Comunidad más próxima a su localidad y se procederá a enviar un mensaje SMS de aviso cada vez que se produzca una superación de los umbrales de información y alerta por ozono.
De igual forma, si una persona desea darse de baja de este servicio de información atmosférica deberá mandar al mismo teléfono un mensaje con el texto: Baja ozono + código postal + nº teléfono móvil, y automáticamente este número será dado de baja de la base de datos de la Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno regional.
Umbral de información y alerta
El umbral de información a la población se alcanza cuando la concentración de ozono troposférico sobrepasa los 180 microgramos por metro cúbico como valor medio en una hora. Esta situación puede producir efectos limitados y transitorios para la salud de los grupos más sensibles: niños, ancianos, adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre y personas con enfermedades respiratorias.
La superación del umbral de alerta, más de 240 microgramos por metro cúbico de media en una hora, puede provocar en la población en general efectos como irritación en los ojos, tos, dolor de cabeza o disminución de la capacidad para hacer ejercicio.
El servicio de información atmosférica de la Comunidad de Madrid mandará un aviso SMS en caso de superación de alguno de los dos umbrales de ozono troposférico para evitar que fundamentalmente las personas más vulnerables no realicen esfuerzos prolongados al aire libre.
La Comunidad de Madrid, tal y como establece la normativa comunitaria y estatal, ya informaba a los ayuntamientos y a los medios de comunicación cuando se detectan superaciones de los umbrales de información y alerta del ozono a través de la Red de Control de la Calidad del Aire.
Sistema predictivo en la web
Estos datos pueden ser consultados también en la página web del Ejecutivo regional
www.madrid.org, donde de forma detallada y en tiempo real se ofrece a los ciudadanos información sobre los principales contaminantes atmosféricos registrados por las 23 estaciones de medición fijas y dos móviles que componen esta moderna red.
La web de la Comunidad de Madrid está a la cabeza de la innovación en materia medioambiental al permitir conocer a los ciudadanos la calidad del aire con hasta 24 horas de antelación y consultar, de forma sencilla, los datos históricos obtenidos por la red de medición de contaminantes.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio completa los servicios de información atmosférica al ciudadano con el número de información ambiental (901 525 525), un teléfono disponible para todo tipo de consultas sobre la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid y los resultados de sus mediciones.