www.madridiario.es

Unas 5.000 personas se manifiestan por el aborto

Por MDO/Efe
sábado 08 de marzo de 2008, 00:00h
Unas 5.000 personas, según la Policía, se han manifestaron este viernes por el aborto libre y gratuito con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y condenaron el asesinato del ex concejal del PSE-PSOE Isaías Carrasco en Arrasate-Mondragón.
La marcha, convocada por la Comisión 8 de marzo, formada por veinticinco organizaciones feministas, discurrió por la calle Atocha, desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la plaza del Emperador Carlos V, bajo el lema "Mi cuerpo, mi decisión, nuestro derecho. Aborto libre y gratuito".

Durante el recorrido, se exhibieron pancartas con lemas como "Nosotras parimos, nosotras decidimos", "Mujer Libre para decidir", "Que no decidan por ti. Ley de Plazos Ya" o "Tendrías que saber que el 8 de marzo es nuestro".

Asimismo, se mostraron carteles con consignas como "Quiero abortar en un hospital", "Machismo, crimen contra todos", "Basta de agresiones y asesinatos", "Callar es complicidad", "Maltrato salarial no", "No más crispar país u hogar", "También nos maltratan togas y sotanas" o "Si los hombres parieran, el aborto sería legal", a los que se añadía un "ETA NO".

A lo largo del itinerario, amenizado por una charanga, se han coreado mensajes como "la niña de Rajoy quiere abortar pero su padre no quiere", "fuera el aborto del Código Penal" o "fuera los rosarios de nuestros ovarios".

Yolanda Iglesias, portavoz de la Comisión organizadora, leyó el manifiesto titulado "Por qué nos han robado el 8 de marzo" en el que se critica la "manipulación política y electoralista" por la no autorización de la manifestación el día 8 de marzo.

En el texto, se señala la importancia de la convocatoria, centrada en los derechos reproductivos de las mujeres, "debido a la criminalización y persecución que han venido soportando como resultado de una ofensiva feroz de la derecha y grupos ultracatólicos, que les niegan una vez más su derecho a abortar, incluso dentro de los supuestos legales establecidos".

Las mujeres "decimos no a la violencia y no al terrorismo", dijo Iglesias, quien ha condenado el "vil" atentado de ETA ocurrido este mediodía en Arrasate-Mondragón antes de pedir a las participantes en la manifestación que guardaran un minuto de silencio en memoria del ex concejal del PSE-PSOE.

Iglesias recordó que, la semana pasada, cuatro mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas y no se paralizó el país, por lo que se ha mostrado partidaria de que las mujeres salgan a la calle, como "una reafirmación de la democracia", para reivindicar "su derecho a decidir sobre su maternidad y su sexualidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios