www.madridiario.es
El Prisma doblará su dotación para sanear los ayuntamientos

El Prisma doblará su dotación para sanear los ayuntamientos

Por MDO
lunes 03 de marzo de 2008, 00:00h
El próximo Plan Prisma 2008-2011 no sólo va a aumentar su dotación, sino que va a suponer un desahogo para los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. En vista de la precaria situación de algunos consistorios de la región, el ejecutivo regional permitirá que parte de los fondos del Plan de Inversiones Regionales se destine a pagar sueldos y gastos como la luz o el agua.
El Prisma doblará en este ejercicio los 300 millones de presupuesto de su antecesor más un 10% adicional, lo que elevará la cuantía hasta 730 millones.

Se mantiene la norma de que serán las corporaciones municipales las que decidirán en qué gastar el dinero, que debe dedicarse a pequeñas infraestructuras (polideportivos, bibliotecas, centros sociales y sanitarios, arreglo de parques y calles), pero el estado de algunas arcas municipales ha hecho que la Comunidad se replantee cómo tomar medidas ante las dificultades financieras.

Ayuntamientos en quiebra
Consistorios como el de Galapagar o El Álamo ya se han declarado en quiebra con pérdidas de 40 y 6 millones de euros respectivamente, superando además el 110% de límite legal de endeudamiento. En el caso de Humanes, con -14.000.000 de euros en caja, ni si quiera existe un presupuesto, mientras que los desequilibrios en las cuentas acechan a otro gran número de localidades cuyos funcionarios ven peligrar sus sueldos.

Es por ello que tras la firma del protocolo de puesta en marcha del Prisma, que se rubricará en breve, se permitirá que el 20% de las cantidades asignadas a cada municipio se puedan destinar a pagar gastos corrientes como salarios de trabajadores o las facturas de la luz, el agua y el teléfono del ayuntamiento, entre otras.

Según explicaron a Madridiario fuentes de la Consejería de Interior, hoy los ayuntamientos “no tienen tanto un problema de inversión como de gasto diario”, por lo que el departamento que dirige Francisco Granados quiere “echar una mano” para tratar de paliar en lo posible la “situación complicada” de algunos municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios