www.madridiario.es
Grandes diferencias entre distritos en las partidas para cultura

Grandes diferencias entre distritos en las partidas para cultura

lunes 03 de marzo de 2008, 00:00h
El acceso a la cultura presenta grandes agravios comparativos en función del distrito en que vivan los madrileños. El Ayuntamiento de Madrid explicó que destina las partidas presupuestarias a cada distrito "en función de los proyectos y actuaciones que están previstos de acuerdo con nuestro programa electoral". Pero después, es el concejal de cada distrito quien gestiona dicho presupuesto. "Es como si dentro del presupuesto hubiera otros 21 presupuestos", explicaron desde la Concejalía de Hacienda.
Según El País, este sistema se traduce en grandes diferencias de presupuesto y de calidad en las actividades culturales entre los 21 distritos de la capital. Así, según el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), el distrito más favorecido es el de Moncloa-Aravaca al que se destinan 463.566 euros para 100 espectáculos, frente a distritos como Latina a la que llegan 294.900 euros (145.000 para 212 actividades de marzo a julio). Las diferencias son aún mayores cuando  se considera el presupuesto destinado a cultura en Puente de Vallecas, 105.000 euros, en Villaverde, 107.000 y especialmente en Vicálvaro, distrito al que sólo se destinan 86.000 euros para sus gastos culturales.

Así, los vecinos de Moncloa podrán acudir a la ópera a ver 'La Bohéme', 'Fígaro' o ''El barbero de Sevilla', algo a lo que no tendrán acceso los vecinos de Villaverde, en el que la cultura se concentra en los seis centros culturales del distrito. Según el diario El País, el gasto en actividades culturales en muchos distritos es inferior al desembolso en publicidad cultural del distrito con mayor presupuesto, Moncloa-Aravaca, donde se destina una partida de 168.666 euros en anunciar las actividades de un trimestre.

El Ayuntamiento carece de un plan cultural en el que se enmarquen los 21 distritos y sus 88 centros culturales. Según el concejal socialista Daniel Viondi algunos de estos, en especial en San Blas y Carabanchel, "se encuentran vacíos y sin actividad". "Las desigualdades en la oferta cultural que ofrecen los distritos son escandalosas e inaceptables", afirmó el concejal del PSOE. "Siguen planteando una cultura de dos velocidades", criticó Milagros Hernández de IU.

El programa electoral del PP municipal para las elecciones de mayo de 2007, incluía un "brazo ejecutor" encargado de "acercar la cultura a los ciudadanos desde los distritos", según el director general de Actividades Culturales de la Concejalía de las Artes, Manuel Lagos. Este organismo, denominado Oficina Cultural de Proximidad cuenta con "una asesora técnica y con más asesores", aseguró.

Desde que entró en funcionamiento a principios de este año, ha promovido las propuestas Distrito Artes (500.000 euros para cultura en todos los distritos) y Compañías Residentes (70.000 para facilitar locales de ensayo acinco compañías). Este órgano deberá emplarse a fondo si quiere solucionar las desigualdades de acceso a la cultura entre los distritos de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios