www.madridiario.es
Narbona cree que la manifestación de cazadores ha sido 'contra el Gobierno'

Narbona cree que la manifestación de cazadores ha sido "contra el Gobierno"

Por MDO/Efe
sábado 01 de marzo de 2008, 00:00h
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo este sábado que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad no está "en contra de nadie" mientras que, la manifestación de cazadores y agricultores, sí ha sido "en contra del Gobierno".
Narbona hizo estas declaraciones, después de la protesta que congregó en Madrid a decenas de miles de personas convocadas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Oficina Nacional de Caza.

La titular de Medio Ambiente indicó que "más allá del número de personas" que participaron en la marcha, la Ley "no está en contra de la caza" sino "a favor de nuestra riqueza natural" que, entre otras cosas, permite la actividad cinegética.

Ante las reivindicaciones de los sectores afectados por la nueva normativa, adujo que "se puede apreciar perfectamente que se trata de problemas que surgen, no con el Gobierno de España, sino con las comunidades autónomas", que tienen estas competencias.

Recordó que se ha ofrecido a los cazadores para "impulsar el diálogo entre las Federación de Caza y los Gobiernos autonómicos", concretamente con los responsables de este ámbito, para solventar "esos problemas que no dependen para nada del Ministerio".

"Es una oferta que hicimos en su momento y que sigue viva", reiteró, al tiempo que dijo que la prohibición de la munición con plomo en los humedales, que tanto solivianta a los cazadores, entró en vigor con un decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2001.

La nueva Ley, prosiguió, tan sólo impide disparar con ese material nocivo para el medio ambiente en algunos espacios protegidos de la Red Natura 2000, lo que significa "simplemente añadir un 0,1 por ciento al territorio en el que está prohibido usar el plomo".

Narbona recalcó que la Federación Española de Caza se comprometió en Bruselas, en el año 2004, con "todas las federaciones europeas" a eliminar "definitivamente" el plomo en los humedales españoles en 2009.

Por esta razón, lamentó que se esté "trasladando la idea falsa" de que esta Ley es la que ha prohibido el uso del plomo, cuando ya lo estaba desde 2001.

En lo que se refiere a agricultores y ganaderos, denunció que Asaja formaba parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente y, como consta en las actas de las reuniones en que se debatía la Ley de Biodiversidad, este sindicato no planteó "ni una sola cuestión".

"Tal vez por eso UPA y COAG, las otras dos grandes organizaciones agrarias de España, se han manifestado en contra de esta manifestación", esgrimió. La ministra pidió a Asaja que "no engañe a agricultores y ganaderos" porque la nueva legislación "ni va contra la caza ni va contra ellos".

Como muestra de ello, puntualizó que establece ayudas del Gobierno para los agroganaderos y también para los cazadores que practiquen técnicas sostenibles y que desarrollen su actividad sin incurrir en problemas de carácter ambiental, que, matizo, "son la inmensa mayoría". "No es una Ley en contra de nadie, lo que sí ha sido es una manifestación en contra del Gobierno", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios