www.madridiario.es
Zerolo: 'El PP sólo quiere gitanos para tablaos, no para reconocer sus derechos'

Zerolo: "El PP sólo quiere gitanos para tablaos, no para reconocer sus derechos"

Por MDO/Efe
sábado 01 de marzo de 2008, 00:00h
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal en Madrid, Pedro Zerolo, aseguró este sábado durante la presentación del programa de su partido para el desarrollo del pueblo gitano que el PP sólo quiere a los gitanos "para los tablaos flamencos y los festejos, pero no para reconocer sus derechos".
Zerolo pidió para los socialistas el voto de los gitanos, al considerar que ésta ha sido una "legislatura histórica" en la que se ha avanzado mucho en el reconocimiento del pueblo gitano, aunque consideró que "siempre ha existido una alianza" entre el PSOE y este colectivo.

Así, señaló que en estos cuatro años se han cumplido unas reivindicaciones "históricas" del pueblo gitano, como son la declaración del consejo estatal del pueblo gitano, la creación del Instituto de Cultura Gitano, y la aprobación en el Congreso de una declaración institucional de reconocimiento de este colectivo.

No obstante, afirmó que el programa socialista para el próximo cuatrienio es "más ambicioso" en cuanto a reivindicaciones del pueblo gitano e introduce más de treinta medidas relativas a educación, empleo, vivienda, acción social o promoción. Así, garantizó que el Plan de Acción General para el pueblo gitano prevé medidas dirigidas a la plena integración de este colectivo, y precisó que la Ley Integral por la igualdad de trato será "la más avanzada del mundo para evitar discriminaciones, de las que los gitanos saben mucho".

Zerolo criticó al PP por no incluir en su programa electoral "ni una sola medida" dirigida a los gitanos, lo que demuestra -dijo- que los populares "pasan del pueblo gitano, que es lo mismo que despreciarlo, y constatan que son un peligro para la diversidad". "La derecha nos quiere (a los diversos) para vendernos y ganar dinero; para festejos y saraos, pero no para reconocer nuestros derechos y nuestra dignidad", subrayó el dirigente socialista, quien criticó que ahora el PP "pretenda promocionar el turismo gay".

Margarita Pin, diputada nacional del PSOE responsable del proyecto Pueblo Gitano, subrayó que ningún otro partido ha apostado por los derechos del pueblo gitano como el socialista, y aseguró que "somos la envidia de muchos pueblos de fuera, dónde se nos llama para asesorarse y pedirnos opinión".

Por su parte, Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, consideró "un hito histórico" el hecho de que "por primera vez en la historia" se haga un planteamiento global sobre el pueblo gitano en un programa electoral, y afirmó que con el Gobierno de Zapatero "se ha abierto el tiempo político y cultural de los gitanos".

Por este motivo, pidió el voto de los gitanos para el programa del PSOE, agradeció los desvelos hacia su colectivo de Pedro Zerolo, "quizás porque viene de un sector tradicionalmente también discriminado", y destacó entre las propuestas que se incluyen en este programa la creación de un Centro de Documentación del pueblo gitano, una gran biblioteca del pueblo romaní y un museo específico.

En materia de Educación, puso de manifiesto la necesidad de rebajar el absentismo escolar entre la población gitana o el incremento de las becas de acceso a la universidad, mientras que en vivienda reclamó la erradicación del chabolismo y la infravivienda, y aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido con esta política de integración del pueblo gitano.

Mara Montoya, de la Federación de Mujeres Gitanas, aseguró que las mujeres gitanas "nunca hemos tenido la oportunidad de integración que se nos está dando ahora", elogió la posibilidad de presentar un manifiesto de las mujeres gitanas en el Congreso el pasado 11 de febrero, y subrayó que el PP en su programa "no hace ni una sola mención de ningún tipo al pueblo gitano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios