www.madridiario.es

Armengol denuncia demoras para anotar los antecedentes de los maltratadores

Prada reclama once nuevos juzgados de violencia de mujer

Prada reclama once nuevos juzgados de violencia de mujer

Por MDO/E.P.
viernes 29 de febrero de 2008, 00:00h
El consejero de Justicia y Administraciones públicas, Alfredo Prada, reiteró este viernes la petición de la Comunidad de Madrid de que haya un juzgado especializado en violencia de género en los 21 partidos judiciales de la región, para lo que deberían establecerse once nuevos, que superarían a los diez ya existentes.
"Invito al Partido Socialista a que apoye las reivindicaciones que desde la Comunidad de Madrid se están haciendo para que en todos los partidos judiciales de esta Comunidad haya un juzgado de violencia de género, que lamentablemente no tenemos", explicó Prada este viernes en una visita a la exposición 'Imágenes de la Justicia', donde añadió que el Ministerio de Justicia no lo ha autorizado, a pesar de haberlo reclamado "en reiteradas ocasiones".

Prada acusó al departamento de Mariano Fernández Bermejo de no tener "voluntad política" para dicha autorización, pues sólo tendría que realizar este paso, ya que el Gobierno regional financiaría el coste de dichas unidades judiciales. El consejero dijo también que unos 50.000 procedimientos judiciales se han paralizado en España a raíz de los paros de los trabajadores del sector judicial, "huelga que es legítima y hay que respetar, pero que no ha tenido la interlocución adecuada por parte del Ministerio".

"Hemos pasado en cuatro años de haber acuerdo y de no haber ninguna movilización, ni ninguna huelga, a estar todo patas arriba", sentenció el consejero, que tachó el legado de la legislatura del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "auténtico desastre".

Una sede unificada
Por su parte el PSOE ha protestado por el retraso de la unificación de los diez juzgados de violencia de género existentes en la región en una sola sede, en el Campus de la justicia, prevista para principios de este año, pero que no se realizará hasta verano, según el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez. Además, pedirán la comparecencia de Alfredo Prada para explique por qué se está incumpliendo este compromiso, realizado en la primera aparición del político en esta legislatura, pues consideran que "no es viable que estar en esta situación de esperar entre cuatro y seis meses más hasta que se hayan unificado".

Prada declaró que se están haciendo los nuevos espacios "precisamente para no tener el problema que ahora hay de infraestruturas, de dónde ubicar los nuevos juzgados". "Hemos alquilado una nueva sede en tanto y cuanto se construye el Campus de la Justicia", agregó.

Mientras, el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, aseguró este viernes que la escasez de personal en el Ministerio de Justicia dedicado a anotar manualmente las sentencias sobre violencia de género está produciendo "que haya demoras y retrasos, incluso de un año, para anotar los antecedentes penales de los maltratadores, lo que provoca su inexistencia a efectos formales y la falta de imputación de la famosa reincidencia". "Si siguen practicando anotaciones manuales, como hace bastantes años, evidentemente habrá que incrementar el número de recursos humanos, es decir, más personas y no una como hasta hace poco existían dentro del Ministerio de Justicia para anotar la cantidad de sentencias que se dictan en todos los órganos judiciales penales españoles", señaló Armengol.

Asimismo, señaló que se ha reclamado para Madrid capital desde hace bastante tiempo la fijación de un sistema de guardias similar al que existía en los juzgados de Instrucción de la capital. Por otro lado, el juez decano de Madrid apuntó que el problema fundamental para evitar esos actos violentos en la falta de seguimiento en los órganos de protección, ya que "no hay una presión sobre los maltratadores a efectos de observación para saber si se cumplen o no se cumple las mismas". En segundo término, aconsejó mejorar las infraestructura y aumentar el número de juzgados existentes "porque el número de asuntos tanto en materia penal como civil se ha incrementado en un año para otro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios