www.madridiario.es
Los vecinos piden que se cedan terrenos de la operación Campamento

Los vecinos piden que se cedan terrenos de la operación Campamento

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de febrero de 2008, 00:00h
Un colectivo de ciudadanos han constituido este miércoles la asociación de vecinos afectados por la Operación Campamento (Opecam). Defienden los intereses de los vecinos para que puedan obtener de modo prioritario una vivienda en el futuro desarrollo urbanístico de la zona, para lo que solicitan la cesión de terrenos que puedan ser autogestionados.
Se trata de la primera iniciativa ciudadana que reclama una participación activa en la gestión de este plan urbanístico, que comprende nueve millones de metros cuadrados y contempla dos fases que comprenden un total de 22.100 nuevas viviendas. La asociación ha conseguido desde su fundación, el pasado 15 de enero, 4.184 afiliados que viven en las zonas limítrofes a este emplazamiento. Así, vecinos de Alcorcón, Aluche, Batán, Campamento, Carabanchel, Colonia Jardín, Cuatro Vientos, Parque Europa o Pozuelo de Alarcón, comparten los problemas de esta operación.

Este colectivo "de ciudadanos anónimos", que "no es ni promotora ni gestora, sino que quiere constituirse como un órgano equitativo a la hora de adjudicar viviendas en el caso de que sean concedidos los terrenos" cree que con la adjudicación de las viviendas a los vecinos logrará además no saturar la zona en cuanto a automóviles, pues la carretera A-5 ya acoge a unos 110.000 vehículos. A su juicio, se mejorarán los niveles de contaminación y la calidad de los ciudadanos, potenciada además por la mayor proximidad de los vecinos respecto al centro de trabajo y la cercanía de los familiares.

"La idea es muy naciente, no sabemos qué va a suceder, pero conociendo cómo funcionan los planeamientos urbanísticos, muy probablemente, tengamos que autogestionarnos y tengamos que formar una cooperativa y avanzar todos juntos en esta línea", declaró el presidente de la asociación, Jesús María Álvarez Plaza. En esta línea, declaró que han mantenido contactos con el Ministerio, pero que aún no han propuesto nada formal, pues están esperando a tener mayor fuerza, para lo que se mostró "flexible" frente a la posibilidad de asociarse a cualquier otra iniciativa, siempre que persigan el mismo interés que ellos.

Asimismo, esta asociación está abierta a todos los vecinos que trabajen o vivan en estos barrios, con la condición de que sean mayores de 18 años y tengan permiso de residencia en caso de ser inmigrantes. También nacen con la voluntad de atender las quejas de las personas sobre este plan urbanístico y de informarles sobre todos los datos a los que tengan acceso, pues "hay un gran desconocimiento por parte de los vecinos de la zona", señaló Álvarez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios