www.madridiario.es
Los mayas llegan a Madrid

Los mayas llegan a Madrid

miércoles 20 de febrero de 2008, 00:00h
El Instituto de México en Madrid acoge la exposición 'Los Mayas, Tradiciones del Sol', que forma parte del ciclo de actividades dedicada a la Civilización Maya que cada año organiza la Fundación Sophia para difundir el estudio de esta civilización. También está incluida en  las actividades organizadas por el Instituto de México para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana bajo lema, “México en España, Hacia el Bicentenario”.
La muestra puede visitarse desde este miércoles en el Instituto de México en Madrid, situado en la Carrera de San Jerónimo, 46. Los visitantes podrán apreciar en 'Los Mayas, Tradiciones del Sol' distintos aspectos y momentos en que el sol interactúa con los monumentos Mayas como es el caso del “descenso del Dios Kukulkán (Quetzalcoatl)” en la pirámide conocida como “El Castillo”, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán. Fenómeno que puede ser observado en los equinoccios de primavera y otoño.

Actualmente hay más de seis millones de Mayas viviendo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador así como en Estados Unidos y en otras naciones que preservan aún sus tradiciones, entre ellas su lengua, en alguna de las más de 30 variantes.

De ahí, que los textos explicativos de esta exposición estén en tres idiomas: Maya, Español e Inglés, además de estar apoyada por un sitio web fundacionsophia.com, en la que también se explican algunos conceptos básicos acerca del calendario Maya e incluso se puede introducir alguna fecha moderna para ver su equivalencia en dicho calendario.

Más de 50 fotografías, 12 paneles explicativos y una presentación interactiva componen está muestra. 'Los Mayas, Tradiciones del Sol' estará abierta hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. Esta exposición ha sido producida por el Foro Educativo Conexión Sol -Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios