www.madridiario.es
Los hogares de cuatro miembros pagarán un 10 por ciento más en agua

Los hogares de cuatro miembros pagarán un 10 por ciento más en agua

Por MDO
martes 19 de febrero de 2008, 00:00h
El agua subirá para una parte de los hogares, para los comercios e las industrias. La subida será mayor de lo anunciado por el vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, que comentó que el aumento estaría en torno al IPC de 2007, un 4,1 por ciento. González no habló de los cambios en el sistema de bloques para establecer la tarifa en función del consumo que se haga, lo que provocará un aumento superior al esperado.
La única forma de conocer estos cambios es consultar la página web del Canal, donde apareció esta información a finales de enero, según publica El País este martes. Para fijar la factura se tienen en cuenta cuatro componentes: captación y embalse, distribución, alcantarillado y depuración. Cada uno tiene su propio cálculo, con una parte fija y otra variable. El precio varía según el consumo, de modo que se penaliza el mayor uso de agua con un tarifa superior, y según el uso (doméstico, comercial o industrial) y la temporada (verano o invierno).

El aumento del precio de referencia de cada bloque con respecto al año anterior es del 4,1 por ciento, según el IPC de 2007. Al ser los tramos más pequeños, la posibilidad de saltar de bloque es mayor y el mismo consumo puede resultar más caro. Esto es lo que ocultó el Canal, que justifica la medida porque considera que es un incentivo para el consumo eficiente del agua al vincular la tarifa con el consumo real.

Según los datos del Canal, una familia con cuatro miembros, el 22 por ciento de todos los hogares según las estadísticas, tendría un consumo de 30,8 metros cúbicos. Hasta el año pasado los primeros 30 metros cúbicos se multiplicaban por la unidad de referencia fijada para el primer bloque y los 0,80 restantes por la del segundo bloque. Sin embargo, con el cambio, corresponden 25 metros cúbicos al primero bloque y 5,8 al segundo, con lo que el aumento del total de la factura ronda alrededor del 10%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios