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Las líneas 1 y 2 de metro cerrarán durante un mes por Sol

Las líneas 1 y 2 de metro cerrarán durante un mes por Sol

Por MDO/E.P.
viernes 15 de febrero de 2008, 00:00h
Las líneas 1 y 2 de metro a su paso por la estación de Sol estarán sin servicio al menos durante un mes debido a los trabajos que el Ministerio de Fomento está realizando en la superficie con motivo de la construcción del segundo 'túnel de la risa' que unirá Atocha y Chamartín.
Así lo aseguró el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea en la que pretendía aclarar las actuaciones que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el metro ante los incidentes que se han producido en las últimas semanas. Lamela, que no precisó cuándo serán cortadas las líneas, señaló que a pesar de que las obras comenzaron en 2003 aún queda una fase importante "que será muy relevante para la seguridad" de los seis millones de madrileños que usan a diario el suburbano.

El titular regional de Transportes explicó que los trabajos de construcción del túnel se iniciaron hace cinco años y estaba previsto que concluyeran en junio de 2006, en el caso de los túneles, y en junio de 2007 en el caso de las estaciones de Sol y Gran Vía. "Hoy se trata de un proyecto que está en ejecución con enormes retrasos y que ha tenido cambios de cierta transcendencias entre ellas el tamaño de los andenes", señaló. A este respecto, Lamela indicó que con la ralentización de las obras la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está intentando emular a Indalecio Prieto, "que comenzó las obras del primer 'túnel de la risa' en 1933 y lo terminó en 1967". "Álvarez ha iniciado los trabajos en 2003 y tiene fecha de conclusión X", apostilló.

El consejero también manifestó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró en su día que las obras de Sol tenían un diseño que en origen garantizaba la seguridad. Sin embargo, apuntó que en las últimas semanas se han producido una serie de incidentes que "aunque no han sido grave, sí son lo suficientemente preocupantes como para que la Consejería de Transportes haya remitido dos cartas a Fomento".

Información sobre los incidentes
Lamela precisó que en ambas misivas, al Comunidad de Madrid le pide al Gobierno central información sobre los incidentes en la estación de metro de Sol y la concreción de las medidas adoptadas "para evitar elementos como éste". "Ninguna de las dos cartas tienen respuesta, lo que se convierte en un nuevo ejemplo del desprecio del Gobierno de Zapatero a los más de 6 millones de madrileños que usan el metro", agregó.

El responsable madrileño de Transportes también aseguró que el Ejecutivo regional pedirá a Fomento que prevea compensaciones económicas para todos aquellos comerciantes que verán afectados sus negocios por las obras al estar ubicados sus locales en los vestíbulos de la céntrica estación del suburbano. "Deseo no tener que subir a esta tribuna a hablar de ninguna de las incidencias de las obras de la Puerta del Sol, porque si tengo que subir y el Ministerio de Fomento no ha hecho ninguna actuación del amparo de estas consecuencias ustedes serán los únicos responsables", concluyó.

Por su parte, el portavoz socialista de Transportes, Modesto Nolla, sostuvo que el incidente que ha provocado la comparecencia de Lamela ha sido la aparición de un "agujero de 25 centímetros cuadrados en una pared de un pasillo de metro que la única molestia que ocasionó a los ciudadanos fue el cambio de recorrido". "Si esto merece una comparecencia vamos a tener que convocar muchos plenos extraordinarios para que comparezca para dar explicaciones de las averías del metro del que usted es responsable", dijo el parlamentario.
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