www.madridiario.es
El IPC de la región cae tres décimas en enero

El IPC de la región cae tres décimas en enero

Por MDO/E.P.
viernes 15 de febrero de 2008, 00:00h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en el mes de enero cayó tres décimas en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual se situó en el 4 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel nacional, el IPC experimentó un descenso de seis décimas en el mes de enero, pero la tasa interanual alcanzó el 4,3 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre y la cota más alta desde 1995.

En el mes de enero, Madrid fue una de las comunidades menos inflacionistas, por detrás de regiones como Cantabria (4,7 por ciento), Castilla-La Mancha (4,7 por ciento), Aragón (4,6 por ciento), Castilla y León (4,5 por ciento), Asturias (4,5 por ciento), Cataluña (4,4 por ciento), Galicia (4,4 por ciento), Murcia (4,4 por ciento), Andalucía (4,3 por ciento), Extremadura (4,3 por ciento), Canarias (4,2 por ciento), Comunidad Valenciana (4,2 por ciento), Navarra (4,2 por ciento, La Rioja (4,2 por ciento) y País Vasco (4,1 por ciento).

Las rúbricas que más crecieron el mes anterior con respecto a diciembre fueron bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 2,2 por ciento, y la vivienda, con un ascenso del 1,6 por ciento, debido principalmente a la subida de los precios de la electricidad, el gas y la distribución del agua. Además, el sector que reúne otros bienes y servicios subió un 1,2 por ciento debido al aumento de los precios de los seguros, habitual a comienzos de año.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,7 por ciento por el aumento de las tarifas del pescado fresco y el pan, mientras que la rúbrica de hoteles, cafés y restaurantes ascendió un 0,6 por ciento debido al comportamiento de los restaurantes, bares y cafeterías. Los precios del transporte y los de las comunicaciones sufrieron un alza del 0,4 por ciento, mientras que los de la educación y la medicina aumentaron un 0,2 por ciento.

La mayor bajada de precios la registró la rúbrica de vestido y calzado, que cayó un 10,5 por ciento debido a las rebajas de invierno, seguido del ocio y la cultura, que descendió un 1,4 por ciento por la evolución de los precios del viaje organizado. Los precios del menaje también registraron un decrecimiento del 0,1 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios