www.madridiario.es
Madrid es la tercera comunidad que más lámparas recicla

Madrid es la tercera comunidad que más lámparas recicla

Por MDO/Servimedia
jueves 07 de febrero de 2008, 00:00h
Andalucía, País Vasco y Madrid son las comunidades que más lámparas reciclan, según un estudio de la Federación Española de la Recuperación. La mitad de estos residuos proceden de farolas o alumbrados de la vía pública.
España recicla anualmente 1.591 toneladas de residuos procedentes de los sistemas de iluminación localizados principalmente en hogares, oficinas, zonas industriales y vías públicas.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Federación Española de la Recuperación (FER) -la patronal del sector del reciclaje- para la Fundación Ecolum, organización sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de los residuos procedentes de los aparatos de alumbrado.

El informe señala que aproximadamente la mitad de los sistemas de iluminación recogidos proceden de la vía pública, lo que supone anualmente cerca de 750 toneladas de farolas y alumbrados exteriores que se retiran de las calles por avería o renovación del mobiliario urbano. El 50 por ciento restante de las luminarias tiene su origen en el ámbito doméstico e industrial.

De esta forma, las lámparas de araña, halógenos, plafones o flexos metálicos que se retiran de una vivienda u oficina tras una redecoración o reforma suponen al año más de 700.000 kilos de material para reciclar.

Según el estudio, el reciclaje de las "lámparas públicas" permite recuperar metales de gran resistencia y durabilidad como son el hierro y el acero, con el fin de incorporarlos como materia prima en los procesos de fabricación de automóviles, estructuras de edificios o tuberías, entre otros.

Andalucía, País Vasco y Madrid son las comunidades que más reciclan. En concreto, Andalucía es la región que más lámparas recicla de España, con 335 toneladas (21,1%), seguida del País Vasco, con 332 (20%) y Madrid, con 208 (13,1%). Las comunidades de Castilla y León y Baleares ocupan también puestos de cabecera, con un total de 7,1% y 6,2%, respectivamente.

Por el contrario, Cantabria y Murcia son las regiones donde menor cantidad de luminarias se reciclan, aportando un 0,2% y un 0,6% al total, respectivamente, por detrás de las Islas Canarias (1,6%) y las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra, que coinciden en la cifra (2,2%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios