www.madridiario.es

CCOO denuncia que el bidón que se derramó llevaba demasiado peso

Tres heridos por el derrame de 1.000 litros de ácido sulfúrico

Tres heridos por el derrame de 1.000 litros de ácido sulfúrico

Por Enrique Villalba
jueves 07 de febrero de 2008, 00:00h
Un vertido de 1.000 litros de ácido sulfúrico en la calzada en la calle del Gavilán 15 del Polígono Los Gallegos, de Fuenlabrada, dejó este jueves a dos trabajadores heridos con quemaduras de segundo grado y otro con heridas leves.
El suceso se produjo a las 10.40 horas en una empresa que se dedica a la transformación de aluminio, cuando los empleados estaban moviendo un depósito de 1.000 litros de ácido sulfúrico con la ayuda de un toro mecánico cerca de la calzada. Al caer al suelo, el tanque reventó y el contenido quedó esparcido en el suelo de la calle.

Los obreros de una empresa colindante salían a la calle a tomarse el bocadillo y se encontraron con el vertido. Con tan mala suerte, que les salpicó el ácido en las piernas. Florencio, compañero de los accidentados, explicó que en ese momento, los tres hombres estaban en la zona y, al no saber qué clase de sustancia es la que se había derramado, se quemaron los pies. Asimismo, indicó que al notar las quemaduras en su cuerpo empezaron a quitarse la ropa y se encaminaron a la zona de duchas para poder reducir los dolores que estaban padeciendo, tarea en la que contaron con la ayuda de sus compañeros. Al lugar de los hechos se desplazaron los Bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, un helicóptero, una UVI y un vehículo de intervención rápida del Summa..

A su llegada, los sanitarios se encontraron a tres trabajadores afectados. Según fuentes de Emergencias 112, el mayor afectado es un hombre de 40 años, llamado J.S., que sufre quemaduras de segundo grado en las piernas. El herido fue trasladado en una UVI al hospital de Getafe con pronóstico grave, donde fue ingresado en planta. Actualmente, se encuentra estable y a la espera de la comprobación de sus heridas. Por otra parte, un varón de 49 años, recibió quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda y fue evacuado en un helicóptero a la unidad de quemados de La Paz.

Por último, un joven de 30 años sufrió quemaduras leves en una pierna, y también fue trasladado en una ambulancia SUMMA a Getafe, aunque fue dado de alta poco después, según fuentes de dicho centro hospitalario. El 112, con la ayuda de una empresa especializada, está procediendo a la recogida del vertido, por lo que la calle está cortada.

Demasiado peso
El coordinador de la Federación del Metal de Comisiones Obreras en el Sur de Madrid, Fernando Torres, confirmó que la carretilla de la que cayó el bidón "llevaba más peso del que podía soportar y además no contaba con las protecciones necesarias".  "La primera conclusión de la inspección que hemos realizado es que se ha vulnerado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La carretilla, de la que no han comprobado la carga, soporta 1600 kilos y transportaba 2000. Además, al preguntar al empresario si el operario que la manejaba tenía el carné de manipulación, dice que no lo sabe, lo que hace pensar que no lo tiene", manifestó el delegado sindical.

Asimismo, CCOO confirmó que dicha carretilla no contaba con las protecciones laterales pertinentes. Ante esta situación, Torres apuntó que se pondrá en contacto con la Inspección de Trabajo para saber "cómo va a proceder en este asunto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios