www.madridiario.es
Primer relevo solemne de Guardia 2008 en el Palacio Real

Primer relevo solemne de Guardia 2008 en el Palacio Real

Se realizan cada miércoles, y son promovidos por la Cámara, CEIM y la Comunidad de Madrid

Por MDO
jueves 07 de febrero de 2008, 00:00h
Este miércoles se produjo el primer Relevo Solemne de Guardia de 2008 en el Palacio Real de Madrid. El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el director gerente de la Cámara de Comercio, Miguel Garrido, asistieron al acto a las 12.00 horas en la Puerta de Santiago (Plaza de la Armería).
Participaron en la ceremonia 429 personas y 105 caballos, a lo largo de unos 40 minutos. Comenzó el acto con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería, con los soldados uniformados de gala, seguido de la revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente; la entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería, el desfile de la guardia entrante y la entrada en la Plaza de la Armería. Así, hasta el último desfile de la guardia saliente. Esta ceremonia excepcional, que se celebraba a diario cuando los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII habitaban el Palacio, sucede ahora el primer miércoles de cada mes.

También se realizan cambios de guardia cada miércoles en Palacio desde el pasado mes de diciembre, a los que acuden cientos de espectadores. En esta ceremonia, cuatro miembros de la Guardia Real –dos a pie y dos a caballo- realizan el relevo desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, frente a la Puerta del Príncipe (Calle Bailén), vestidos con uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII. El cambio tiene una duración de siete minutos cada uno y los relevos se producen cada 30 minutos (soldados de a pie) y cada hora (soldados a caballo).

Esta iniciativa, propuesta por el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano; por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y por Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid y aporta a la ciudad una nueva cita turística con la que ya contaban muchas de las principales capitales europeas. Patrimonio Nacional, el órgano competente, ha llevado adelante el proyecto y gestiona todo el complejo movimiento de tropas.

Es una forma de dotar de mayor atractivo aún al Palacio Real, un espléndido edificio del siglo XVIII que reúne obras de arte de primer orden, con cuadros de Velázquez, Goya o Caravaggio; frescos de Tiepolo, Mengs, Bayeu o Maella; y diversas colecciones muy importantes de porcelanas, mobiliario, armas y armaduras y estradivarius.

La región más visitada de España y donde más crece el turismo
Según datos que presentaba recientemente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, los ingresos turísticos en la región alcanzaron 10.300 millones de euros en 2006, casi la mitad del PIB regional (19.000 millones de euros). Además, según los datos que aportó González, hay 156.366 puestos de trabajo en la Comunidad vinculados a la actividad turística

Madrid es la región española en la que más ha aumentado el número de viajeros: de 3 millones en 2003 a los 9’3 millones del pasado año, y con una previsión de que el crecimiento se mantenga hasta llegar a 12 millones de turistas en 2011.

El número de viajeros aumentó en Madrid el 8,3 por ciento hasta noviembre de 2007, un incremento que duplica con creces la media nacional, que se sitúa en el 3,6 por ciento, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). Según este estudio, el 60,6 por ciento de las visitas que recibió Madrid el año pasado eran de origen nacional, mientras que el 39,4 por ciento restante procedían de destinos internacionales.

En este sentido, según los datos de Frontur (Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras), realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid es la Comunidad española que más crece, ya que durante 2007 visitaron la región 4.397.859 turistas internacionales, lo que supone una subida del 11’9 por ciento, siete veces superior a la media nacional (1’7 por ciento).

Este excelente comportamiento se explica por los crecimientos generalizados en los mercados emisores madrileños: el italiano creció un 25’8 por ciento, el portugués aumentó el 27 por ciento, el alemán subió un 24 por ciento y el francés un 8’5 por ciento. También se recuperaron mercados de larga distancia, como Estados Unidos y Japón, con incrementos del 22’31 por ciento y del 45 por ciento, respectivamente. Además, Madrid es la región en la que más gastan los turistas, a razón de 150’6 euros por visitante y día, muy por encima de los 94’4 euros de la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios