www.madridiario.es

Espectáculos, libros y recreaciones se podrán consultar a través de Internet

Aguirre presenta la web y el logo de la Fundación Dos de Mayo

Aguirre presenta la web y el logo de la Fundación Dos de Mayo

viernes 18 de enero de 2008, 00:00h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presentó este viernes la página web (www.fundaciondosdemayo.es) y el logotipo de la Fundación Dos de Mayo y Libertad, constituida por el ejecutivo regional para conmemorar los actos del levantamiento popular de 1808 contra los invasores franceses.
Tras la reunión del patronato de la Fundación, a la que Caja Madrid se ha sumando para patrocinar todos y cada de los actos que se organizarán, Aguirre hizo pública la nueva página web, a través de la que se quiere "aumentar el conocimiento" sobre lo que supuso el 2 de Mayo, "aumentar la participación" y dar a los actos difusión internacional.

A este respecto, Aguirre afirmó que el gobierno francés "se ha interesado" por el Bicentenario a través de su embajador en España, aunque calificó de "difícil" que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, esté presente durante el mismo.

Espectáculos, libros y recreaciones
La presidenta de la Comunidad, que compareció acompañada del director de la entidad, Fernando García de Cortázar, avanzó además varios de los actos que la Fundación llevará a cabo, entre ellos un gran espectáculo multidisciplinar titulado 'Puerta del Sol' que recreará el levantamiento tal y como Galdós lo relató en sus 'Episodios Nacionales'.

"Los actos se han dividido en cuatro ejes: publicaciones, exposiciones, espectáculos y actividades de teatro, música, cine y danza", explicó Aguirre.

"Se editarán guías turísticas en colaboración con Aragón y Zaragoza con los lugares clave de la Guerra de la Independencia; se expondrán los bandos y proclamas de los municipios que se sumaron al levantamiento; se recreará la Batalla de Somosierra y el Motín de Aranjuez y se editará la historia completa de la Guerra de la Independencia a través de una revista a la que los profesores de la Comunidad tendrán suscripción gratuita", agregó.

A estos habrá que sumar la ya conocida edición y distribución gratuita de 500.000 ejemplares de un libro sobre el 2 de Mayo para todos los escolares de la región, dos bailes de máscaras, la película dirigida por José Luis Garci y varios espectáculos en el Teatro Albéniz.

Vocación de continuidad
Esperanza Aguirre aseguró que la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad nace con vocación de continuidad, ya que "no queremos que se limite solo a conmemorar el levantamiento, sino también a hacerlo con la Constitución de Cádiz de 1812", en la que se plasmaron las libertades que nacieron a partir de la expulsión de los franceses.

Por ese motivo, la Fundación participará de forma activa en el aniversario de la Carta Magna de Cádiz, que cumplirá 200 años en 2012, y en el de la actual Constitución Española, cuyo 30º aniversario tendrá lugar este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios