www.madridiario.es
La Cámara organiza talleres para potenciar la herencia familiar en la pymes

La Cámara organiza talleres para potenciar la herencia familiar en la pymes

viernes 18 de enero de 2008, 00:00h
La Cámara de Comercio realiza doce talleres gratuitos en Madrid para potenciar la herencia familiar en las pequeñas y medianas empreas (pymes), donde se analizan los problemas de los negocios de forma específica y personalizada.
Estos talleres, cuyo fin es ayudar a las pymes familiares madrileñas a gestionar el relevo generacional del negocio, se han celebrado ya en siete ocasiones en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE), y el resto se realizará hasta el próximo mes de abril.

Al finalizar los talleres, la Cámara de Comercio realizará un estudio sobre la situación de la empresa familiar en España. Actualmente, hay más de dos millones de negocios familiares que representan el 75 por ciento del empleo privado, y concretamente, las pymes con este carácter exportan el 59 por ciento de lo que producen y su facturación equivale al 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En función de potenciar al relevo generacional de la dirección de estas empresas, los talleres están pensados para ayudar a afrontar los "cambios que siempre es mejor conocer de antemano", puesto que la Cámara entiende que es necesaria la previsión para garantizar la viabilidad del negocio. Consideran además que esta sucesión debe ser "ágil y fluida".

En este sentido, la institución, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, organiza estas jornadas dentro del programa 'Pyme Familiar-Puente al futuro', iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Los cursos van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas familiares, durarán ocho horas, tendrán carácter práctico e incidirán en las metodologías e instrumentos que contribuyen a mejorar el proceso de sucesión. También se incluyen en ellos elementos de autodiagnóstico sobre su situación, así como protocolos de planificación y mejora con el fin de optimizar los recursos disponibles.

Otro instrumento de formación

Junto a estos talleres, la Cámara de Comercio ofrece también otro instrumento para facilitar formación e información a las pymes familiares madrileñas, el espacio web para la empresa familiar, al  que se accede a través de la página del Consejo Superior de Cámaras (www.camaras.org), publica toda la información necesaria para este tipo de negocios.

En este portal está la actualidad legal y fiscal del sector, así como casos reales comentados por autores especializados en la empresa familiar y novedades editoriales.

La clave para un relevo generacional exitoso, según la Cámara, pasa por tener en cuenta las repercusiones fiscales que la transmisión empresarial familiar conlleva, y para ello, creen "especialmente decisiva" la capacidad del fundador de la saga familiar de anticiparse a los cambios y a las incertidumbres del entorno que le rodea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios