www.madridiario.es
Zerolo denuncia que Democracia Nacional promueve el odio y el racismo

Zerolo denuncia que Democracia Nacional promueve el odio y el racismo

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de enero de 2008, 00:00h
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, consideró este martes que partidos como Democracia Nacional "no caben" en el sistema democrático porque "promueven el odio y el racismo", en relación con la prohibición de la manifestación con tintes racistas convocada por Democracia Nacional para el 20 de enero en Madrid.
Zerolo pidió "caminar hacia la igualdad" para favorecer la integración del colectivo inmigrante en España, para lo que reclamó la colaboración de los medios de comunicación, "un elemento fundamental a la hora de construir la democracia", ya que, en su opinión, tratan el tema de la inmigración "de forma peyorativa".

En la segunda mesa redonda sobre medios de comunicación e inmigración celebrada en la Casa de América de Madrid, Zerolo resaltó también la importancia de la relación de los medios con los partidos políticos. Según el responsable socialista, los partidos comunican "con la presencia o con la ausencia", recogen "la reivindicación de la ciudadanía" y, además, deben "promover leyes claras".

En la mesa redonda participaron la consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Dolor's Comas d' Argemir, el director del programa 'Madrid sin Fronteras' emitido por Onda Madrid, Antolín Romero, la investigadora de la Universidad Carlos III y del Instituto Ortega y Gasset, Jessica Retis, y la redactora del periódico 'Latino', Soraya Constante. La única ausencia fue la de la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, pese a que estaba prevista su asistencia.

"Repensar la democracia"

La consejera del CAC, Dolor's Comas, afirmó que los medios de comunicación "no son un reflejo de la diversidad" porque los inmigrantes aparecen "en clave conflictiva y en temas relacionados con procesos de regulación, pateras, criminalidad y saturación de viviendas". En este sentido, Comas criticó que un medio de comunicación emitiera "104 veces, una media de 10 al día," el vídeo en el que un joven español agredía a una chica de origen ecuatoriana en el metro de Barcelona.

Comas añadió que "la sociedad ha cambiado mucho y no puede ser pensada como una sociedad homogénea", por lo que la diversidad "obliga a repensar la democracia". Por ello, pidió responsabilidad "a las instituciones, a los medios y a las asociaciones de colectivos de inmigrantes".

Jessica Retis destacó que en 2007 llegaron a España casi 1.200.000 latinoamericanos, de los cuales alrededor de 450.000 son de Ecuador y más de 250.000 son de Paraguay y Bolivia. Según la investigadora, los medios "representan el lado negativo de la inmigración, ignoran las causas sociohistóricas y la información sobre su cultura y los relacionan con los conflictos sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios