www.madridiario.es
Cabalgata de Alcorcón
Ampliar
Cabalgata de Alcorcón (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)

En helicóptero, tren o autobús: así visitan los Reyes Magos los municipios madrileños

Por Ángela Beato
x
abeatocmadridiarioes/7/7/19
domingo 04 de enero de 2026, 09:00h
Actualizado: 05/01/2026 12:50h

En la víspera del Día de Reyes, cada rincón de la Comunidad de Madrid vive intensamente la noche más mágica del año sabiendo que por allí pasarán Melchor, Gaspar y Baltasar. Los principales municipios madrileños ya tienen todo listo para volver a llevar a sus calles la ilusión en forma de cabalgatas que combinan tradición y novedades: nuevos itinerarios para llegar a más vecinos, espectáculos musicales, carrozas temáticas, toneladas de caramelos y dispositivos especiales de seguridad y accesibilidad. Con permiso de la meteorología, se anuncian grandes desfiles con decenas de carrozas con llegada de Sus Majestades a bordo de tren, autobús o helicóptero, todo un despliegue para contribuir a que la víspera de Reyes se viva con intensidad en cada localidad, donde miles de familias esperan ya el saludo de los Magos de Oriente.

Alcalá de Henares

Los más pequeños de Alcalá de Henares podrán ver a los Reyes en sus tronos reales, acompañados por su séquito de pajes, en una comitiva con vistosos pasacalles y grandes carrozas de temática infantil dotadas de iluminación LED. A bordo de ellas viajarán numerosos niños y niñas, encargados de repartir más de tres toneladas de caramelos a lo largo de todo el recorrido. El desfile se completa con la participación de las peñas festivas y de las academias de baile de la ciudad, que aportarán ritmo, color y creatividad con sus coreografías.

Los Reyes Magos en Alcalá de Henares (Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares)

A las 17:30 comenzará la tradicional Cabalgata que discurrirá por las calles Virgen del Val, paseo de la Alameda, Alonso Martínez, avenida de Guadalajara y calle Libreros, para finalizar en la Plaza de Cervantes, donde Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán sus ofrendas en el portal de Belén instalado por el Centro Extremeño de Alcalá en la puerta del Ayuntamiento. Posteriormente, los Reyes Magos subirán a los balcones del edificio consistorial, desde donde se dirigirán a los alcalaínos para despedirse y desearles una Feliz Noche de Reyes, poniendo así el broche final a una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad.

Alcobendas

La Cabalgata de Reyes de Alcobendas 2026 se prepara para convertirse en uno de los grandes acontecimientos festivos del año, con un desfile de gran formato en el que participarán más de mil personas pertenecientes a asociaciones, clubes y entidades locales. La comitiva estará compuesta por una veintena de carrozas y alcanzará aproximadamente un kilómetro de longitud, incorporando, junto a las carrozas reales, el Tren de la Navidad, pasacalles y diversas sorpresas para sorprender al público. Sus Majestades los Reyes Magos estarán acompañados durante el recorrido por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y la concejala de Cultura, María José Ortiz.

Cabalgata de Alcobendas (Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)

Al igual que en la pasada edición, la Cabalgata podrá seguirse en tiempo real gracias al sistema de geolocalización disponible tanto en la web municipal alcobendas.org como en la App Alcobendas, lo que permitirá a vecinos y visitantes conocer en todo momento la posición exacta del desfile.

El recorrido se iniciará en el Bulevar Salvador Allende y finalizará entre las 20:00 y las 20:30 horas a las puertas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Antes atravesará las calles Mariano Sebastián Izuel, Libertad, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Miguel de Cervantes, Dolores Ibárruri, avenida de Pablo Iglesias y Carlos Muñoz Ruiz, hasta llegar a la explanada de la Ciudad Deportiva, donde Sus Majestades saludarán a todos los asistentes. Como colofón final, un castillo de fuegos artificiales iluminará el cielo de Alcobenda.

Alcorcón

Los Reyes Magos de Oriente aterrizarán este año en Alcorcón de una manera original, utilizando un autobús de la empresa Arriva para sus traslados por la ciudad antes de encabezar la gran cabalgata que recorrerá los principales barrios del municipio. Este gran evento contará con la participación de más de 20 entidades locales y un total de 27 carrozas, desde las cuales se repartirán más de cuatro toneladas de caramelos aptos para celíacos.

La agenda de Sus Majestades comenzará oficialmente este domingo con la celebración de una cabalgata estática en el Centro Unificado de Seguridad, concretamente en la cochera del Servicio de Bomberos. Los más pequeños podrán entregar sus cartas en horario de mañana, de 11:30 a 14:00 horas, y por la tarde, de 16:30 a 20:30 horas. Durante la primera hora del turno vespertino, la visita se realizará sin música para facilitar la asistencia de personas con sensibilidad acústica, contando además con una fila preferente para personas con discapacidad y una chocolatada para amenizar la espera de los vecinos.

Ya el lunes, Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán de 12:00 a 14:00 horas al Centro Cívico Fuente Cisneros y, simultáneamente, visitarán a los niños ingresados en el área de Pediatría del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Posteriormente, a las 17:00 horas, arrancará el desfile principal desde la avenida de La Libertad, recorriendo puntos clave como las avenidas de Leganés, Alcalde José Aranda, Oeste y Retamas, así como las calles Alfredo Nobel y Mayor. El trayecto, que dispondrá de zonas habilitadas para personas con movilidad reducida, finalizará en la Plaza de España. Allí, los Reyes Magos recibirán las llaves de la ciudad y saldrán al balcón del Ayuntamiento para ofrecer su tradicional 'Pregón de la Ilusión'.

Arganda del Rey

Después de más de 30 años, el Ayuntamiento de Arganda del Rey recupera una tradición histórica: la llegada de los Reyes Magos en el Tren de Arganda. Sus Majestades harán una primera parada en el barrio de La Poveda antes de iniciar el desfile a las 17:00 horas.

La cabalgata, compuesta por 12 carrozas y pasacalles, partirá de la Casa de Cultura, recorrerá Jesusa Lara, la avenida de Torrelodones, Camino de Valladolid, calle Huertos y Rufino Torrelodones, para finalizar en la Plaza de la Constitución. Durante el recorrido se repartirán más de 1.500 kilos de caramelos, y a la llegada se ofrecerá chocolate con churros y roscón.

Collado Villalba

En la conocida como Gran Cabalgata de la Sierra, la comitiva real partirá a las 18:00 horas desde el Centro Cultural Peñalba y recorrerá las calles José María Poveda y Libertad, la carretera de Moralzarzal y la calle Real, para concluir finalmente en la Parroquia de la Santísima Trinidad. Allí, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar tras un desfile compuesto por ocho carrozas que incluirán el Portal de Belén, cuatro propuestas de fantasía y los tres tronos reales.

El evento cuenta con la colaboración de asociaciones, peñas, casas regionales y voluntarios que acompañarán el recorrido ataviados con trajes de gala. Durante el trayecto se repartirán cientos de kilos de caramelos sin gluten para garantizar que todos los niños puedan disfrutar de la celebración.

En cuanto a la organización y seguridad, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Local y Protección Civil, además de habilitar una zona específica para personas con movilidad reducida en la calle Real, concretamente a la altura de los números 26 y 28.

Como antesala a la jornada principal, el domingo los Carteros Reales visitarán la localidad para recoger las peticiones de los más pequeños. La cita comenzará a las 16:30 horas en el atrio de la Parroquia del Enebral y continuará de 17:00 a 20:00 horas en el Pabellón Quique Blas con una gran fiesta infantil.

Fuenlabrada

La ciudad de Fuenlabrada contará con un desfile de 57 carrozas que están siendo preparadas en el antiguo recinto ferial, en la calle Extremadura, donde los diferentes colectivos participantes trabajan en su decoración. Entre ellas destacan las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, además de 45 de entidades locales, 6 de las Juntas Municipales de Distrito, una de Fuenli y otra de los Centros Municipales de Mayores. Este año se suma también una carroza del MAUF, destinada a difundir la campaña de votaciones para elegir al mural de Murfin como mejor mural del mundo 2025.

Cabalgata de Reyes en Fuenlabrada (Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada)

El desfile comenzará a las 18:00 horas en la calle Móstoles y seguirá un recorrido que incluye la avenida de las Naciones, las calles Francia, Grecia y Hungría, para concluir en la plaza de la Constitución. Sus Majestades estarán acompañados por un amplio séquito que convertirá el recorrido en un espectáculo visual y festivo.

Las Rozas de Madrid

Dos grandes desfiles simultáneos recorrerán el centro de Las Rozas y el barrio de Las Matas a partir de las 18:00 horas. El Ayuntamiento ha organizado un despliegue en el que participarán más de 900 personas, entre miembros de asociaciones, peñas, clubes deportivos y personal de seguridad, con el objetivo de que los niños del municipio puedan saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de la noche de Reyes. En total, 210 menores acompañarán a la comitiva real en las carrozas, desde las que se repartirán 6.500 kilos de caramelos sin gluten y 40.000 chocolatinas.

La cabalgata del centro de Las Rozas tendrá como eje temático el ballet de El Cascanueces y estará compuesta por 20 carrozas y diversos pasacalles. El recorrido se iniciará en la rotonda del Colegio Cristo Rey y discurrirá por la avenida de España hasta la rotonda del Club de Fútbol, donde se realizará la recepción oficial y el discurso del Rey Melchor. Como principal novedad, se podrá seguir la ubicación de la comitiva en tiempo real mediante un sistema de geolocalización. Además, al finalizar el desfile en el Parque París, el cielo se iluminará con un espectáculo de más de 160 drones que realizarán una coreografía coordinada con la música de El Cascanueces.

Cabalgata de Las Rozas (Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

En cuanto a la accesibilidad, se ha reservado un espacio específico para personas con discapacidad y sus acompañantes en la avenida de España, a la altura de la rotonda posterior al centro DUIN, facilitando así que todos los vecinos puedan disfrutar del paso de las carrozas con comodidad.

La cabalgata del barrio de Las Matas contará con su propio cortejo real formado por seis carrozas y pasacalles que partirán desde el barrio de Renfe. El itinerario recorrerá las calles San José Obrero, Martín Iriarte y el paseo de los Alemanes, para concluir en el Centro Cívico. La recepción final a los Reyes Magos en este distrito tendrá lugar en la pista polideportiva 1º de Mayo.

Para cerrar la jornada, el Ayuntamiento distribuirá 650 litros de chocolate y 430 roscones, incluyendo opciones sin gluten, tanto en la Plaza Mayor del centro como en la zona de Las Matas.

Leganés

La jornada en Leganés comenzará a las 16.30 horas con la llegada en helicóptero de los Reyes Magos a la Plaza del Milenio, donde repartirán caramelos. La de este municipio va a ser una de las cabalgatas más amplias de la región, con la participación de 44 carrozas, el Tren Navideño, una caravana de coches clásicos 600 y el regreso de los Legamigos (Pepinete, Gayete, Saboyito, Jeromín y Paquita la Hortelana) acompañados por una charanga.

A las 18.30 horas arrancará el desfile desde la Fuente de Grecia (avenida Juan Carlos I), pasando por la Fuente de LE-GA-NÉS, avenida de Fuenlabrada, Paseo Colón y finalizando en la Plaza Mayor en torno a las 21.00 horas, donde se proyectará un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento antes del saludo desde el balcón consistorial.

Cabalgata en Leganés en 2024 (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

A lo largo del recorrido se repartirán más de diez toneladas de caramelos sin gluten. El dispositivo incluye vallado reforzado, vigilancia con drones, amplias zonas de seguridad y un espacio reservado para personas con discapacidad. Como actos previos, el domingo se recogerán cartas en la Plaza Mayor y el barrio de La Fortuna contará con cabalgata propia el día 5 desde las 18.15 horas.

Majadahonda

Los Reyes Magos iniciarán el desfile por Majadahonda a las 18:00 horas en la rotonda de la avenida de Guadarrama con la avenida de los Reyes Católicos. A lo largo del recorrido, saludarán de cerca a niños y mayores desde una comitiva formada por seis grandes carrozas decoradas con 27.000 luces led, flores, animales, superhéroes y motivos navideños, desde las que se repartirán un total de 8.000 kilos de caramelos.

Además de los tronos reales, la cabalgata contará con espectaculares carrozas temáticas, entre ellas un tren de fantasía de 28 metros de largo, una gran estrella fugaz y un cisne blanco de grandes dimensiones. El desfile estará acompañado por pasacalles, bandas de música, peñas, asociaciones del municipio, un grupo de abanderados y un camión de bomberos, completando una puesta en escena pensada para todos los públicos.

El recorrido concluirá en la rotonda de la carretera de Boadilla con la calle Francisco Umbral, donde Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Posteriormente, dirigirán un mensaje a los más pequeños y recibirán de manos de la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, las llaves mágicas de la ciudad, que les permitirán repartir los regalos en todos los hogares durante la noche.

El Ayuntamiento ha previsto también medidas de accesibilidad, con zonas reservadas para personas con movilidad reducida y sus familias en distintos puntos del itinerario, así como un espacio específico para personas con hipersensibilidad sensorial.

Móstoles

El municipio de Móstoles renovará este año el recorrido de su Gran Cabalgata de Reyes con el objetivo de acercar la magia de Oriente a un mayor número de vecinos. El desfile, que comenzará el 5 de enero a las 18:00 horas, partirá de la intersección entre la Avenida de Portugal y la Avenida del Alcalde de Móstoles, transcurriendo por Juan de Ocaña y Antonio Hernández hasta su llegada a la Plaza de España.

Unas 900 personas integrarán una comitiva en la que destaca la participación de la Escuela Municipal de Danza, la Banda Municipal de Música y Majorettes, Bomberos, Protección Civil y 15 peñas locales, cuyas carrozas temáticas llenarán de color el trayecto. Además, se mantendrá la iniciativa del tren de mayores para los usuarios de los centros del municipio y se repartirán 11.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten.

Para fomentar una celebración inclusiva, el Ayuntamiento habilitará un "tramo azul" al inicio de la Avenida de Portugal, diseñado específicamente para que personas con diversidad funcional y sensorial disfruten del evento en un entorno adaptado. Como novedad, a las 19:00 horas arrancará el espectáculo musical de animación 'Ya llegan los Reyes Magos' en la Plaza de España para amenizar la espera de los asistentes.

Pozuelo de Alarcón

La cabalgata de Pozuelo contará con más de una decena de carrozas de fantasía, incluyendo los tres tronos reales, y estará acompañada por una representación de asociaciones y clubes deportivos locales como el Grupo Scout Eslabón, la Parroquia El Carmen, la Casa de Extremadura o el Club Olímpico-Rugby, entre otros. Durante el desfile se repartirán 10.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten.

Además, el evento estará amenizado por tres pasacalles, la música de la banda La Lira de Pozuelo, gaiteros, una centuria de soldados romanos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, así como rebaños de ovejas, burros y los tres camellos reales cargados de regalos. También formarán parte del despliegue efectivos de la Policía Municipal, el SEAPA y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

La comitiva real iniciará su trayecto el lunes a las 18:00 horas en la Glorieta Víctimas del Terrorismo, situada en la Avenida de Europa, para continuar por la calle Francia, la Avenida Pablo VI y la Avenida Juan Pablo II. Tras realizar un giro en la rotonda de la calle Sevilla, el desfile seguirá por la Avenida Juan XXIII hasta alcanzar la Plaza de la Constitución alrededor de las 21:00 horas.

Al finalizar el recorrido, la alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero, recibirá a Sus Majestades y los acompañará hasta el templete del Parque Alcalde José Martín-Crespo Díaz. Desde allí, los Reyes Magos se dirigirán a los niños para desearles una noche mágica en un entorno que contará con un espectáculo pirotécnico musical, efectos de nieve, fuego frío y fuegos artificiales. Para garantizar que todos los vecinos puedan disfrutar del evento, se ha habilitado una zona específica para personas con movilidad reducida cerca del templete del parque.

Como preámbulo a la tarde, los Reyes Magos estarán presentes esa misma mañana para recoger las cartas de los más pequeños. Los encuentros tendrán lugar de 11:30 a 13:30 horas en la Plaza Mayor y de 12:30 a 14:30 horas en el templete del Parque Alcalde José Martín-Crespo Díaz, donde actuará el coro del colegio Monte Tabor. En ambos puntos de la mañana, los asistentes podrán disfrutar de chocolate caliente y del tradicional Roscón de Reyes.

San Sebastián de los Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de San Sebastián de los Reyes la tarde del 5 de enero, comenzando a las 17:30 horas. El recorrido partirá de la calle María Moliner hacia la avenida de Quiñones, pasando por la glorieta de la avenida de Tenerife con la avenida de la Dehesa, para continuar por esta vía hasta la calle Emilia Pardo Bazán. Desde allí, el desfile seguirá por la avenida de Tenerife, la plaza de los Abogados de Atocha y las avenidas de Navarrondán y de Murcia hasta la plaza de Andrés Caballero. Posteriormente, avanzará por la avenida de Baunatal, la plaza de la Universidad Popular, la avenida de la Independencia, la avenida de Guadarrama, la calle Asturias, la avenida de Colmenar Viejo y finalmente la calle Real, culminando en la plaza de la Constitución, aproximadamente a las 20:45 horas, donde se realizará la tradicional ofrenda y los Reyes Magos se dirigirán a los vecinos desde el balcón del Consistorio.

Los Reyes Magos en San Sebastián de los Reyes (Foto: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes)

Por primera vez, la Cabalgata contará con una zona sensorial destinada a personas con discapacidad, garantizando que todos puedan disfrutar del evento. En la calle Emilia Pardo Bazán, el paso de las carrozas se realizará sin música ni ruidos, y se habilitarán zonas accesibles en la calle Emilia Pardo Bazán junto a la Escuela Infantil Municipal Sanserito, en la avenida Guadarrama, en el pasillo lateral del CEIP Valvanera, y en la calle Real con calle Real Vieja.

Esta edición busca combinar la tradición de la Cabalgata con medidas de inclusión y accesibilidad, para que todos los vecinos puedan vivir la ilusión de la llegada de los Reyes Magoss. Por eso, durante el mensaje de los Reyes desde el balcón del Ayuntamiento, también habrá zonas preferentes y de calma, debidamente señalizadas.

El paso de las carrozas será transmitido en directo a partir de las 19:45 horas a través de www.canalnorte.org, permitiendo que quienes no puedan acudir presencialmente sigan la Cabalgata desde sus hogares.

Torrelodones

Este año en Torrelodones hay un cambio de itinerario significativo debido a las obras del puente de Outarelo. La comitiva, integrada por doce carrozas y diversos pasacalles musicales, partirá a las 17:00 horas desde la Casa de Cultura Paco de Lucía, donde la Peña La Cucaña recibirá a los asistentes con el tradicional chocolate con churros antes del inicio del desfile.

El Rey Melchor con sus pajes en la Cabalgata de Torrelodones en 2005 (Ayuntamiento de Torrelodones)

El nuevo recorrido transcurrirá por la calle Jesusa Lara y la Avenida de Torrelodones para incorporarse a la vía de servicio en sentido Madrid, entrando posteriormente al casco urbano por la calle Huertos y la subida por Camino de Valladolid. Tras realizar un giro a la altura de la gasolinera para bajar de nuevo por Camino de Valladolid, la comitiva real enfilará la calle Rufino Torrelodones hasta alcanzar la Plaza de la Constitución. En este punto, la alcaldesa Almudena Negro y Sus Majestades recibirán a los niños para escuchar sus deseos, mientras la Asociación de Amas de Casa ofrece chocolate y roscón a los presentes.

A lo largo del trayecto, en el que se repartirán más de 1.500 kilos de caramelos, el Rey Melchor dirigirá unas palabras a los más pequeños para recordarles la importancia de mantener la ilusión y cuidar de sus seres queridos. Este evento es fruto de la colaboración entre diversas concejalías y múltiples asociaciones, peñas, clubes deportivos y AMPAS del municipio, que se han volcado en la organización para garantizar la seguridad y el brillo de la noche más mágica del año.

Torrejón de Ardoz

La Gran Cabalgata de Reyes de Torrejón de Ardoz incorpora este año una actuación exclusiva del grupo infantil CantaJuego, que participará tanto en el recorrido como en el espectáculo final. La comitiva, formada por 20 carrozas y 20 pasacalles, partirá desde el barrio de la Zarzuela–Soto Henares (esquina de la calle Hernán Cortés, junto a la gasolinera y Mercadona), recorrerá la avenida de la Constitución y finalizará en la Plaza de España.bEntre las novedades figuran una nueva carroza de los Guachis, iluminación especial en carrozas infantiles y el lanzamiento, por primera vez, de caramelos blandos tipo gominola.

La diversión y la aventura están garantizadas con la aparición inesperada del Grinch, que se colará en la Cabalgata dispuesto a hacer travesuras. Se pedirá la colaboración de todos los niños y niñas para que, junto a Guachiabuelo, consigan que no arruine la Navidad. Otra de las grandes incorporaciones de esta edición es la Banda Municipal de Música, que acompañará a la Cabalgata durante todo el recorrido. Desde la organización se anima a todos los torrejoneros a cantar junto a ellos las canciones tradicionales que han preparado especialmente para este día tan señalado.

Para facilitar el disfrute de la Cabalgata a las personas con movilidad reducida, se recomienda acudir a las 17:00 horas a las zonas reservadas de la avenida Constitución, en las confluencias con las calles Almagro, Juncal, Budapest, Roma y Cantalarrana, y a las 19:00 horas a la zona habilitada en la Plaza de España.

Al término del desfile, sobre las 20:00 horas, se ofrecerá un Gran Espectáculo Final de Reyes, con mini concierto de CantaJuego, palabras de Sus Majestades, el espectáculo aéreo Super Guachis de la compañía internacional Grupo Puja! y un castillo de fuegos artificiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios